top of page
  • Gabriela Lima

Revisa Edoméx concesión de Viaducto Bicentenario


El gobierno del Estado de México revisa la concesión otorgada sobre la vía elevada Viaducto Bicentenario cuya asignación concluye en 2038, informó el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón.

Aseguró que la empresa Aleatica tiene que reparar a la brevedad 300 lámparas fundidas que se encuentran en esa vialidad que se extiende de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli, de lo contrario será sujeta a multas de acuerdo a lo estipulado en el título de concesión.

Calificó de irresponsable referirse a la revocación del contrato de concesión, debido a que no cuenta con los elementos para pronunciarse al respecto .

Actualmente se revisa la concesión otorgada el 7 de mayo de 2008 por 30 años y la ley prevé causales e inconsistencias para esa determinación.

De acuerdo al título de concesión, en la vigésima novena cláusula indica que serán causas de revocación, entre otras cosas, de acuerdo al inciso VI, "Descuidar el VIADUCTO, entendiéndose por ello el que califique reiteradamente en malas condiciones de operación, mantenimiento y de servicio, atento a lo que se establece en el anexos 6 y 7 y demás lineamientos que establece el Saascaem".

En el anexo 6 hay el señalamiento de las condiciones de iluminación que debe imperar en la infraestructura vial.

Ayer Dinamik presentó el video del recorrido realizado en el cual se contabilizó alrededor de 300 luminarias fundidas en una extensión de aproximadamente seis kilómetros que va de Cuatro Caminos a Ciudad Satélite, en sentido de circulación su-norte.

En la trigésima cláusula del título se estipula que "si existiera alguna causa de las señaladas en la condición anterior, LA SECRETARÍA hará saber a la CONCESIOANRIA los motivos de incumplimiento en que incurra, y le concederá un plazo de treinta días hábiles para que lo subsane".

De a cuerdo al plazo de concesión y con base en las proyecciones financieras, la empresa tiene derecho a recuperar su inversión total (incluyendo los rendimientos sobre el capital de riesgo aportado, que en este caso corresponde hasta 25% de la inversión), incluyendo un rendimiento sobre el capital de riesgo aportado para la construcción del Viaducto con una tasa interna de retorno fija de 7% real anual.

Además, la contraprestación periódica que la empresa debe pagar al gobierno del Estado de México por concepto de explotación, operación y supervisión será de 0.5% sobre el ingreso neto tarifario mensual sin incluir el IVA, cantidad que debe entregarse al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Conexiones Auxiliares (Saascaem).

Al referirse el título de concesión a la conservación del proyecto refiere una serie de acciones rutinarias, periódicas y correctivas "necesarias para asegurar el estado físico de los diferentes elementos que constituyen el proyecto, se mantengan en las condiciones establecidas en la normatividad aplicable para dar seguridad, confort y movilidad al usuario".

Respecto a la interconexión del Viaducto Bicentenario con la autopista Ecatepec-Naucalpan sobre la cual se han opuesto colonos de Hacienda Echegaray, Bosques de Echegaray, La Florida y Satélite, entre otros, el funcionario estatal dijo que se analizan todas las opciones porque hay que terminar de conectar las grandes carreteras que atraviesan el Estado de México.

"No existe trazo definitivo, pero sí hay que garantizar opciones a más de 90 mil personas que se trasladan del oriente al poniente del Valle de México", indicó en entrevista efectuada en Naucalpan en el marco de la toma de protesta de la nueva representante de empresarios y ciudadanos integrados a Asecem en el municipio de Naucalpan.

El funcionario también informó que la entidad mexiquense es la que tiene mayor número de autopistas concesionadas.

bottom of page