top of page
  • Gabriela Lima

Feminicidios, homicios y lesiones dolosas contra mujeres, al alza en Edoméx


En el Estado de México no hay políticas públicas que detengan la agresión hacia las mujeres que viven en la entidad. La incidencia delictiva contra ellas va en ascenso. De enero a mayo, cada día, 52 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas; cada día de los primeros cinco meses del año se cometió un homicidio doloso contra féminas y cada tres días de ese lapso, un feminicidio.

Mientras que en abril pasado se inició investigaciones por la comisión de siete feminicidios, en mayo el número de ese tipo de delito subió a 10, para sumar en los primeros cinco meses del año 38 casos, cifra que representa un aumento de 42.85% con respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

El homicidio doloso contra la mujer aumentó de abril a mayo de este año 28.22% al pasar de 124 casos a 159 reportados por ministerios públicos de la entidad. De las 28 mil 346 lesiones dolosos contra mujeres que se reportaron en el país, 7 mil 999 ocurrieron en la entidad mexiquense.

El Estado de México es la segunda entidad federativa con mayor número de feminicidios después de Veracaruz donde se registraron hasta el pasado mes de mayo 76 delitos; en Puebla se han iniciado 25 investigaciones por la comisión de ese agravio.

Los municipios mexiquenses que se encuentran entre las primeras 50 ciudades del país con reporte de feminicidios registrados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son Ixtapaluca (5 casos), en Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan Toluca y Tultitlán se reportaron 2 feminicidios en cada una de esas localidades.

Otros municipios donde también se han perpetrado feminicidios, sin que en el mes de mayo aparezcan en la lista de las 100 primeras ciudades donde se comete ese delito son La Paz, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, José del Rincón y Teoloyuca, quedando fuera un caso referido en Tonanitla el cual fue registrado en el primer bimestre de este año.

En el Estado de México, las últimas cifras oficiales indican que 24 mujeres han sido secuestradas; 262 víctimas de extorsión, 159 sufrieron violación y 16 casos estuvieron relacionados con corrupción de menores.

Cada día de los primeros meses del año, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia por violencia contra la mujer recibió 103 reportes del Estado de México, es decir, 21.08% de los 73 mil 812 llamados de auxilio ocurridos en el país durante el paso referido.

bottom of page