• Gabriela Lima

Naucalpan y Toluca, entre los municipios con alerta roja por delito de secuestro


*Autoridades detectan que en 15% de delitos de secuestro participan policías

Aun cuando la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) recientemente ha desarticulado cinco bandas de secuestradores que operaban en el Valle de México, dicha institución se mantiene alerta y ve como foco rojo para la comisión de ese delito a las demarcaciones de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcoyotl y Toluca.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro en el Estado de México, dijo que se ha detectado que en 15% de los casos de secuestro participa algún elemento de seguridad pública de las corporaciones federal, estatal o municipales.

Entrevistado en el marco de la reunión que sostuvo en Tlalnepantla con integrantes de la Confederación Patronal del valle de México (Coparmex) Metropolitano que dirige Edgar Castro Cid, dijo que del año 2017 al pasado mes de abril de este año, en el Estado de México se han registrado 402 secuestros.

De ellos , en el primer trienio de este año se han registrado 52 , los cuales ya han sido resueltos y uno se mantiene vigente en el municipio de Ixtapaluca, en el cual aún se llevan a cabo las negociaciones. Estas cifras colocan al Estado de México como la novena entidad del país donde más se cometen secuestros.

"La causa principal del incremento en la comisión del delito de secuestro es la falta de empleos", aseguró al explicar que gente que va saliendo de las cárceles participan en secuestros donde las negociaciones se realizan desde el interior de penales por parte de reos que cumplen con una condena de muchos años, de la cual difícilmente van a salir.

La falta de empleo y corrupción lleva a que reos que salen por sentencias absolutorias, reincidan sin que las víctimas muchas veces quieran seguir con la imputación por temor, y se cambian de ciudad o país debido al impacto social y psicológico que les provocó el suceso.

Actualmente, aseguró el funcionario, no hay en la entidad bandas de secuestradores" tan agresivas que mutilen a sus víctimas como hace dos años", pero las medidas de presión son las mismas como decir que están coludidos con las autoridades, que si denuncian lo van a mandar en pedacitos.

El año pasado se reportaron 20 víctimas de secuestro fallecidas; de enero a la fecha del presente año van siete. Rodrígo Archundia consideró que de estos casos algunos "pueden desvirtuarlo" por tratarse de ajuste de cuentas y lo hacen pasar por secuestro para al siguiente día asesinarlo.

En el año pasado se reportaron 17 secuestros virtuales o extorsiones telefónicas en el Valle de México. En el primer trienio de este año se han registrado 17 más virtual porque ingresa a un hotel a un lugar y hay una negociación .

#FGJEM #InseguridadEdoméx