• Gabriela Lima

Buscan potenciar combate a inseguridad en Zona Metropolitana de la Ciudad de México


Compartir estrategias de inteligencia para implementar operativos policiales conjuntos en la zona metropolitana de la Ciudad de México que permitan combatir de manera eficiente la inseguridad, fue el acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Conformarán un grupo de trabajo que encabezarán titulares de instituciones de seguridad de cada Gobierno y concentrarán la estrategia conjunta en municipios que registran altos índices delincuenciales, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, entre otros.

Entre los delitos que ambas entidades combatirán son robo en transporte público, asalto a cuentahabientes, así como robo de vehículo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo miércoles el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSP), Jesús Orta Martínez, se reunirá con autoridades de la SSPC y del Estado de México para determinar la planeación de estrategias de colaboración que eviten delitos en las fronteras de ambas entidades La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reunión de hoy es el reflejo de la colaboración por parte de las autoridades capitalinas, para garantizar mejores condiciones de vida y mayor seguridad a la población en la Ciudad de México, principalmente a quienes habitan en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense. Ante el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la mandataria capitalina señaló que la coordinación entre los cuerpos policiacos es fundamental para atender la inseguridad y violencia que se presentan la Zona Metropolitana. y que de aprobarse la Guardia Nacional, el esquema de seguridad que hoy se plantea, será mejorado mediante la coordinación metropolitana. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que el trabajo de coordinación policial evitará que los delincuentes evadan a la justicia al trasladarse de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa. Del Mazo Maza puso como ejemplo trabajar en equipo en la lucha contra el delito de robo en transporte público, asalto a cuentahabientes, así como robo de vehículo, ya que son delitos que afectan a ambas entidades y agregó que se compartirá inteligencia entre las tres instancias para identificar objetivos prioritarios en conjunto y sumar esfuerzos para poder combatir la inseguridad de manera más eficiente. Precisó que la estrategia de seguridad conjunta, tendrá mayor presencia en municipios que registran altos índices delincuenciales, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla o Valle de Chalco. El Secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por su parte informó que en este encuentro abordaron algunas de las estrategias que llevarán a cabo para ofrecer más seguridad a quienes habitan en los municipios y delegaciones limítrofes de estas entidades. Entre ellas destacó la conformación de un grupo de trabajo que encabezarán titulares de instituciones de seguridad de cada Gobierno, y que estará a cargo de las estrategias que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad en esta zona metropolitana. "Hemos analizado algunas de las iniciativas iniciales que pudieran ayudarnos a ir mejorando paulatinamente la seguridad en la zona conurbada de la ciudad con el Estado de México. Hemos encontrado una extraordinaria disposición, un ánimo muy positivo para colaborar entre todos, para sumar esfuerzos, Gobierno de la Ciudad, Gobierno del Estado de México, Gobierno Federal", enfatizó.