top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Valida SCJN reducción numérica de síndicos y regidores en Ayuntamientos del Edomex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, contra las reformas aprobadas por el Congreso Mexiquense que reducen el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos del Estado de México.


Por unanimidad los integrantes de la Corte determinaron procedente la reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal promovida por la bancada de Morena y a través de la cual se obtiene ahorro de recursos públicos por más de mil 500 millones de pesos, tras la desaparición de 407 síndicos y regidores en la entidad mexiquense.


La resolución surtirá efectos en la próxima elección para conformar planillas para los nuevos Ayuntamientos, y habrá ahorros sustanciosos en los presupuestos municipales a partir del 1 de enero del 2022, sostuvo el legislador Faustino de la Cruz.


Para el diputado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un duro revés a la intención del edil panista de Huixquilucan, Enrique Vargas, de mantener privilegios en salarios y prestaciones, donde un síndico tiene un sueldo de 123 mil pesos y los regidores 104 mil pesos mensuales.


Los argumentos referentes a que la reforma atentaba contra la democracia y la pluralidad fueron desechados por la corte.



Comments


bottom of page