top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

UNAM se deslinda de haber participado en Guía Bioética

Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General hizo público un documento titulado Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, mediante la cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19.


Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que de acuerdo

con lo dispuesto por los artículos 15 de la Ley General de Salud y tercero del Reglamento Interior del propio Consejo, corresponde a la UNAM, específicamente al rector, uno de los asientos destinados a los Vocales Titulares de dicho consejo, sin embargo, ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía.


Y en ese sentido, la Universidad Nacional se deslindó de los términos y del contenido del referido documento, el cual señala que los médicos deberán evaluar a qué pacientes de COVID-19 atender, en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada, dando prioridad a la población joven.


El documento ejemplifica con “paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe ventilador ella vivirá 65 años más. Ante dicho problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vida-por-completarse”.


La “vida-por-completarse” se entiende como aquella que “aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos”.



Comentarios


bottom of page