top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Toma red feminista instalaciones de la visitaduría de Derechos Humanos del Edomex


En el municipio de Ecatepec, integrantes de la red feminista "Manada Periferia" tomaron esta tarde las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Cerca de 40 mujeres se encuentran al interior del inmueble, y son acompañadas por familiares de víctimas de feminicidio, de desaparición forzada, así como por víctimas de violencia de género. Con ellas, cinco niños huérfanos por feminicidio.


La toma de las instalaciones obedecen a la falta de intervención por parte de la Codhem ante la queja interpuesta en ese organismo público descentralizado en contra de Grisel Barrientos, titular del Instituto de la Mujer en Ecatepec, de quien exigen la destitución al igual que de Sandra Pacheco, directora del Centro de Justicia de la Mujer, quienes revictimizan a las mujeres agredidas.


Kika "N" de la Fundación Iris, dijo que el Estado de México tiene los índices más altos de feminicidios y no hay política pública que detenga la agresión hacia las féminas. Las Alertas de Género son fallidas y la Casa de Transición ubicada en Ecatepec "un elefante blanco".


"Nadie extiende la mano...una cosa es el discurso oficial y otra la realidad", aseguró al señalar que no saldrán de las instalaciones de Codhem, y rechazar que su presencia sea por solidaridad con las mujeres que tomaron una de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


"Esto es porque Codhem no ha dado respuesta...ni cualquier otra autoridad...no ha servido la alerta de género", aseguró Kika "N", quien también cuestionó el trabajo de la dirección del DIF del Estado de México para proteger a los niños víctimas de violencia sexual.


En el video se observa el ingreso de las mujeres a la Visitaduría de Codhem en Ecatepec y expresiones como "hasta creen que vamos a perder sus expedientes por los que estamos peleando", "....resguarden sus expendientes y a la chingada...los archivan...".


Integrantes de "Manada Periferia" señalan que la red de colectivas y feministas en la entidad surgió ante la necesidad de" poner el ojo en la realidad de millones de mujeres periféricas, ya que día con día nos vemos marcadas por la violencia patriarcal, territorial, de clase, racial, entre otras.


"Sólo en el 2019 se registraron 122 feminicidios en la entidad, y hay un sinnúmero de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas: somos las que nos desplazamos, y aunque parezca que no pertenecemos a ningún lugar, diario nos enfrentamos al miedo de no volver", señala la red.


Una de las mujeres que conforman "Manada Periferia" aseguró que al interior de las instalaciones de la Visitaduría no queda personal de Codhem.


El organismo público descentralizado informó que ingresaron de forma pacífica a las instalaciones en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y rechazó que estén tomadas las instalaciones.


bottom of page