top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Suben en Atizapán valor de uso de suelo y construcciones que impactará en impuesto predial para 2021


El cuerpo edilicio de Atizapán de Zaragoza aprobó por mayoría las Tablas de Valores Unitarios y de Suelo y Construcciones que inciden en el incremento del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2021. En total se contempla que 58 áreas homogéneas incrementen su valor entre 3% y 80% del valor del suelo por metro cuadrado con respecto al año anterior.


Las colonias que tendrán incremento mayor al 30% en el valor del suelo por metro cuadrado para el próximo año son México Nuevo, 33%; Capistrano, La Cañada, La Ermita, 30%; Calacoaya y San Martín 70%; Lomas de Atizapán, 36%; Lomas Lindas, 37%; Villas de la Hacienda, 39%; Adolfo López Mateos y su Ampliación, 50%; Hacienda de Valle Escondido, 55%; Hogares de Atizapán, 43%; Pedregal de Atizapán, 68%; Rancho San Juan, 80% sólo por mencionar algunas comunidades.


"Pegará en el bolsillo de los atizapenses", coincidieron en señalar los regidores que votaron en contra de la iniciativa del Tesorero Municipal, la cual fue analizada y rechazada en comisión edilicia de Hacienda el pasado 7 de octubre con 1 voto a favor y 3 en contra, sin que fuera dada de baja como indica el artículo 22 del Reglamento de Comisiones del municipio de Atizapán, expresó la regidora Claudia Lara en la vigésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo.


La propuestas de la actualización presenta incrementos sensibles que repercutirán en el monto del impuesto predial. No podemos generar incrementos en el pago de impuesto predial ni en ningún otro en materia inmobiliaria, puesto que los atizapenses vivimos una situación económica bastante compleja debido a pérdida de empleos, disminución de salarios y en general al estancamiento de la economía nacional derivada de la pandemia por Covid-19, agregó Lara Becerril.


“No se puede adoptar una doble moral, por un lado, se reconduce este año el presupuesto de egresos para la entrega de despensas y apoyos económicos a unos cuantos y por el otro lado, se está preparando para el 2021 incrementos en el impuesto predial, seamos congruentes; nuestro municipio no está para pagar más impuestos", aseveró.


Patricia Alonso Vargas dijo que el año pasado por recaudación de impuesto predial se tuvo un excedente de 70 millones de pesos y que si bien se requieren de medidas extraordinarias no puede ser a costa de la ciudadanía.“Es un impuesto regresivo e inequitativo y creo que también debemos seguir con las medidas de austeridad que hasta ahora se han implementado en el gobierno local". 


Celso Domínguez indicó que es la principal fuente de recursos para el funcionamiento de la estructura administrativa local es el impuesto predial .El resto de los recursos corresponden a fondos y programas federales y estatales que reciben los ayuntamientos a lo largo del año.


El regidor César Basilio Campos informó que el pasado 7 de octubre en la comisión edilicia de Hacienda no fue procedente el aumento de las tablas de valor catastral, ya que la situación económica para todos los ciudadanos es muy apremiante.


Claudia Lara tras señalar que en total se contempla que 58 áreas homogéneas incrementen su valor entre 3% y 80% del valor del suelo por metro cuadrado con respecto al año anterior, externó que el nombramiento del director de Catastro no ha sido aprobado por el cuerpo edilicio y se desconoce, además, si cuenta con la certificación como lo marca la normatividad del Estado de México.



Comentarios


bottom of page