top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

"Somos la voz de las que no están": mujeres que protestaron contra feminicidos y violencia en Edomex

Marchas, pintas en inmobiliario urbano e intervenciones de protesta de mujeres que exigen justicia ante feminicidios y violencia de género, se registraron en territorio del Estado de México, donde en los primeros 25 días de este año se perpetraron 12 feminicidios en localidades como Ecatepec, Izcalli, Toluca, Chalco y Malinalco, entre otros.


Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Toluca fueron sólo algunas de las localidades en las cuales féminas alzaron la voz para expresar con pancartas "somos la voz de las que no están", "si mañana falto, yo quiero ser la última".


En los primeros 25 días de este año, el Ministerio Público en la entidad reportó 8 mil 855 lesiones dolosas contra mujeres mexiquenses, 13 homicidios dolosos y 21 homicidios culposos.


En el municipio de Naucalpan la protesta se concentró en la explanada de las Torres de Ciudad Satélite, mientras que la nomenclatura de calles de circuitos de ese fraccionamiento cambió de género para indicar el sentido de vialidades con Médicas, Pintoras, Ingenieras, etcétera.






En la capital de la entidad mexiquenses, fue cerrado el primer cuadro de la ciudad de Toluca debido a que grupos de feministas destrozaban vidrios y realizaban pintas a edificios públicos para posteriormente dirigirse al Palacio de Gobierno del Estado de México donde derribaron las vayas de protección y se enconaron con elementos de seguridad.


En el municipio de Ecatepec, la red de colectivas protestaron en la explanada del palacio municipal en donde derribaron el monumento "La Trilogía", poco después de haber realizado pintas en estaciones de la línea 2 del Mexibús y romper vidrios de edificios públicos.


De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México, sólo en los primeros 25 días de este año, se recibieron 2 mil 891 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, 21 de ellas por violación, 10 por abuso sexual y 28 por hostigamiento o acoso, entre otras agresiones.


Mujeres también expresaron su indignación ante la ola de violencia en la entidad mexiquense y marcharon en la Zona Esmeralda del municipio de Atizapán de Zaragoza. Sobre la avenida Jiménez Cantú realizaron una caminata y lanzaron consignas.







Comments


bottom of page