top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Repuntan robos a transporte público y vehículos en regreso a "la nueva normalidad" del Edomex

En el arranque de la llamada "nueva normalidad" han repuntado los delitos de robo en transporte público, transporte de carga y de unidades vehiculares particulares, reconoció la titular de Seguridad en el Estado de México, Maribel Cervantes, al señalar que la fuerza policial, penitenciaria y administrativa por la pandemia de COVID-19 se ha reducido en 1, 200 elementos por considerarse población vulnerable, más el fallecimiento de 39 elementos de seguridad pública a consecuencia de enfermedades respiratorias o neumonía atípica y 8 casos confirmados de SARS-CoV-2.


En una video reunión con representantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), a quienes presentó la plataforma "Ventanilla de Seguridad para Denuncias", la responsable de seguridad pública dijo que con ese instrumento se busca estimular las denuncias y abatir la cifra negra en materia de inseguridad.


Maribel Cervantes indicó a los empresarios que si bien en la contingencia sanitaria han atendido el resguardo de depósitos y almacenamientos de medicinas, así como de hospitales, ahora con la nueva normalidad deberán redireccionar los patrullajes y regresar a realizar operativos policiales dado el incremento en robos al transporte público, de carga y de unidades vehiculares particulares, sin descuidar por ello la seguridad en negocios de la entidad.


Y tras señalar que las revisiones la transporte público se realizarán de diferente manera, la titular de la SS especificó que en la temporada de contingencia sanitaria se registró aumento en el robo a unidades económicas , pero éstos fueron neutralizados, principalmente en una zona donde se ubican 900 negocios considerados de mayor vulnerabilidad.


Ante el señalamiento de empresarios por el delito de extorsiones, Maribel Cervantes indicó que en la pandemia ha habido "picos" y hasta dos choferes han perdido la vida por ese tipo de delito en la zona oriente de la entidad. POr ello, consideró que la nueva aplicación será de utilidad.


Y ante ello, Rogelio Argüerlles, vicepresidente del Parque Industrial Toluca 2000, pidió conocer los protocolos de confidencialidad toda vez que serán los propios empresarios quienes alimenten esa base de datos. La responsable de la seguridad pública en la entidad aseveró que ésta sólo sería consultada por el área de Inteligencia y garantizó que la información vertida estará protegida por los canales de confidencialidad respectivos.


Dijo que con los datos vertidos por los empresarios en la Ventanilla de Seguridad se podrán diseñar estrategias de prevención del delito.






Opmerkingen


bottom of page