top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Rechaza Naucalpan ediles conozcan informe sobre consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano

El cabildo de Naucalpan rechazó por mayoría de votos que Planeación Urbana y Obra Pública del municipio presente al Ayuntamiento un informe de las propuestas planteadas por habitantes de la localidad que considera procedentes para integrar al Plan, así como la fundamentación de las que fueron inviables. Además, que presente las observaciones emitidas por institucionales gubernamentales estatales en materia de suelo, espacio público, protección al ambiente, vialidad y transporte, comunicaciones, movilidad y accesibilidad universal de agua potable, entre otros temas.


Con la premisa del derecho a la transparencia y acceso a la información la petición fue avalada por las Síndicas Abigail Ruiz y Sandra León, así como los ediles Jesús Hernández, Laura Aldana, Paulina Pérez, Anselmo García, Araceli Matehuala, Pedro Fontaine y Angélica del Valle.


La décima regidora Paulina Pérez indicó que la consulta pública fue discriminatoria, no garantizó la máxima publicidad, el acceso a la información y arriesgó la salud de las y los naucalpenses. Dijo que se debe reconocer la participación de la ciudadanía, que al carecer de información se movilizaron y en muchos de los casos contrataron a especialistas para conocer que sucederá en sus colonias.


Los ediles peticionarios argumentaron que este acuerdo, además de respetar lo que establece la ley, buscaba ampliar los mecanismos de transparencia y de acceso a la información al Ayuntamiento para quienes serán los responsables de aprobar o rechazar el Plan de Desarrollo Urbano, sin embargo, el planteamiento no procedió al obtener 9 votos en contra y una abstención.


Los ediles exigieron a sus compañeros no desestimar la expresión ciudadana, su organización y la unión de muchas asociaciones, colonias, pueblos y fraccionamientos que buscan un desarrollo ordenado, sostenible y sustentable en el municipio.


Y lamentaron que por mayoría de votos hayan rechazado el obtener más información para emitir un voto sustentado, ya que es necesario contar con las observaciones emitidas por las institucionales gubernamentales estatales en materia de población, suelo, espacio público, protección al ambiente, vialidad y transporte, comunicaciones, movilidad y accesibilidad universal de agua potable, alcantarillado, drenaje, manejo de residuos sólidos, protección civil, vivienda, salud, desarrollo económico, entre otros.


Comentarios


bottom of page