top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Proyecta Edomex ingresos por 307 mil 983 mdp para 2021; es 1.8% menor en relación a este año

Con una disminución de 1.8% en términos reales, el gobierno del Estado de México proyectó para el próximo año un Presupuesto de Ingresos por 307 mil 983 millones de pesos.


En materia fiscal no habrá nuevos impuestos "y no se gastará más de lo que ingrese; se trata de un presupuesto equilibrado, sin déficit fiscal, aunque considera seguir fortaleciendo los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas", señaló el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, quien entregó a la LX Legislatura local el Paquete Fiscal 2021.


Para impulsar la economía y aumentar el empleo propone una inversión en obra pública por 29 mil 200 millones de pesos, cifra que representa 18% de incremento.


En materia de desarrollo social se plantea aumento de 5 mil 200 millones de pesos, es decir, casi 7 de cada 10 pesos del gasto programable se destinará a salud, educación y combate a la pobreza.



Reduce también el gasto operativo en 6% para obtener ahorros por casi mil 200 millones de pesos. El gasto en servicios personales disminuye en 1.3 % en términos reales.


Rodrigo Jarque dijo a legisladores que el gobierno del Estado de México coincide con el gobierno Federal que para dar resultados a los ciudadanos es necesario contener el gasto, compactar estructuras, dar prioridad al fortalecimiento de las instituciones de salud, a la reactivación económica y destinar mayores recursos a los programas con alto

contenido social.


El titular de Finanzas destacó que los principales aumentos en inversión pública para el próximo año fiscal son para las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra, así como de Movilidad por casi 2 mil 700 millones de pesos.


En tanto, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se destinará a los municipios 2 mil 500 millones de pesos.


Comentó que las mujeres se encuentran en el centro de cada estrategia gubernamental por lo cual este año se propone aumentar en 4.5% el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.


Además, se asignan 427 millones de pesos más para la recién creada Secretaría de la Mujer para fortalecer sus acciones y atender las demandas sociales de las mujeres.


Añadió que, para actuar con la máxima transparencia, apegados a un marco normativo que favorezca y mejore todos los días la rendición de cuentas, se fortalece el Sistema Anticorrupción con un incremento del 8%.


Comments


bottom of page