top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Prohíbe cabildo de Naucalpan venta de celulares sin factura

En Naucalpan ya está prohibido la venta de teléfonos celulares sin factura, normatividad que va encaminada a inhibir el robo de esos aparatos de comunicación que de manera recurrente se registra en el transporte público.


A fin de inhibir su comercialización al interior de mercados, centrales de abasto, puestos fijos, semifijos, ambulantes, temporales y en todas las concentraciones de comerciantes, así como en la vía pública, el Ayuntamiento modificó su normatividad y adecuó el artículo 63 del Bando Municipal para incluir la prohibición.


Debido a que muchas veces esos aparatos robados no cuentan con medidas eficaces para ser bloquearlos, desactivados o rastreados, se origina una proliferación de su venta o cambio, facilitando la obtención de recursos económicos a quienes delinquen promoviendo el mercado negro .


Por ello, el Primer Síndico, Maximiliano Alexander Rábago, presentó la propuesta para modificar los artículos 4 y 64 del Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto y Comercio en las Vías Públicas y/o Áreas de Uso Común del Municipio.


Como parte de la exposición de motivos, se expuso que los celulares son objetos que son robados generalmente en el y transporte público.“Lo más importante es que, al estar prohibida la venta, ya Seguridad Pública puede acercarse y pedir la factura. Si no se acredita la propiedad, el oficial calificador puede decir que estamos ante la posible presencia de un delito y presentarse ante un Ministerio Público”, comentó Alexander Rábago.


Según el INEGI, en 2018 se cometieron 9.4 millones de robos en la calle o transporte público a nivel nacional. En 66.5% de los casos, lo que se llevaron los asaltantes fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en 55.5% de los actos delictivos fueron teléfonos celulares.






Comments


bottom of page