top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Prohíben castigo corporal, físico y humillante a niñas, niños y adolescentes en hogares y escuelas

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó la prohibición del castigo corporal, físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes. Golpes, quemaduras, empujones, jalones de cabello, pellizcos y cualquier maltrato donde se utilice la fuerza ya están censurados en territorio mexiquense.


Establece en la Ley de Educación del Estado de México disposiciones para promover una educación positiva y no violenta para erradicar los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o humillantes.


“Estamos pertinente de la prohibición expresa del castigo corporal y el castigo humillante dentro de las obligaciones de quienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes”, sostuvo Karina Labastida al presentar el dictamen final.


Se busca promover una educación no violenta en hogares y escuelas con las reformas a Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; de la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México, presentada por la Diputada Karina Labastida Sotelo.


La iniciativa cumple con la armonización de la legislación estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, en su artículo 105 encomienda a las Entidades Federativas, actualizar su legislación y dar cumplimiento a las obligaciones para atender el interés superior de la niñez.






Comments


bottom of page