top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Prisión vitalicia para feminicida de Fátima

Asesinada a 500 metros de su casa cuando regresaba de la escuela y tras seis años ocho meses y siete días de haber ocurrido el feminicidio, hoy la justicia para Fátima llegó al declararse prisión vitalicia para el tercero de sus agresores.


El jueves 5 de febrero de 2015, Fátima de 12 años de edad fue asesinada tras ser violada y lapidada en la comunidad de La Lupita Casas Viejas del municipio de Lerma, en el Estado de México.


Familiares de víctimas de feminicidio, defensoras de los derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se concentraron a las afueras del edificio del Poder Judicial de juzgados de Lerma en espera de la resolución, acompañadas del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para José Juan Hernández Tecruceño, quien fue encontrado culpable del feminicidio de Fátima.


Los involucrados la amagaron con un instrumento punzocortante y la trasladaron hacia un terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, sitio donde la agredieron sexualmente y luego la privaron de la vida.

Luego de que Fátima no llegó a su domicilio, familiares y vecinos de la localidad referida realizaron un recorrido en la zona con la finalidad de localizarla, de esta manera hallaron el cuerpo de la menor, cubierto con hojarascas y llantas.

Después de registrarse este ilícito, vecinos de la comunidad identificaron a los probables agresores, los retuvieron y posteriormente fueron entregados a las autoridades.

José Juan Hernández Tecruceño fue presentado ante un Juez con sede en Lerma, quien lo vinculó a proceso por estos hechos, no obstante, en junio de 2017 le fue dictada una sentencia absolutoria, por lo que fue dejado en libertad.

Sin embargo, la FGJEM apeló esta sentencia absolutoria y fue repuesto el procedimiento en su contra, por lo que la Autoridad Judicial ordenó su aseguramiento. José Juan fue capturado por elementos de la Fiscalía Estatal en el mes de octubre del año 2018 y puesto a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, le dictó prisión vitalicia.


Por estos mismos hechos en junio de 2017 la Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria de 73 años y cuatro meses de prisión para Luis Ángel Atayde Reyes y en diciembre de ese mismo año el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en Zinacantepec dictó una condena de cinco años de internamiento para Josué Misael “N”, cómplices del ahora sentenciado.


“El día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”, dijo Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM.


En el lugar se colocó una ofrenda para pedir no más víctimas de feminicidio en el Estado de México. Las mujeres hicieron un llamado al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia en la entidad, ya que actualmente se posiciona en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional.


A las 17 horas inició la audiencia y tras análisis exhaustivo de pruebas por parte del Juez, sentenció prisión vitalicia.











Comments


bottom of page