top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Pleito entre policías de Atizapán visibiliza pugnas internas en la corporación municipal

Actualizado: 5 jun 2020

*El pasado 26 de marzo, en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, el gobierno de Atizapán de Zaragoza ordenó a los elementos de tránsito municipal la suspensión de infracciones. De manera oficial no se ha notificado la reanudación.


"Pinche borregón" fue el calificativo que un elemento de tránsito de Atizapán de Zaragoza expresó en contra de un policía de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal por grabarlo cuando el motociclista mantenía retenido a un automovilista sobre avenida Jinetes, en el fraccionamiento Las Arboledas.


-¿Qué te arde ojete?, ¿que no seas de tránsito?, ¿que te mandaron a la verga? ...¿eso te arde?, preguntó al patrullero.


Los hechos fueron grabados ayer sobre la avenida Jinetes con dirección de circulación a Periférico Norte, prácticamente enfrente del módulo de policía municipal que se encuentra a la altura, en sentido contrario, del Colegio Calli.


En la grabación el elemento de seguridad pública municipal que conducía la patrulla SP-311 registra parte de los hechos a lo cual el motociclista de tránsito le intercepta y cuestiona: ¿qué pasó elemento, qué estás grabando, qué necesitas?, respondiendo el oficial: grabo porque quiero grabarte ¿cuál es el problema?, teniendo como respuesta el calificativo "pinche borregón".


Y entre manotazos y palabras altisonantes discuten para escuchar: "¿se quiere aventar un cerrón?, por eso hijo de su puta madre, órale vámonos allá atrás".


El automovilista particular que viajaba en su unidad BMW color blanco era testigo de la pugna entre ambos oficiales representantes de dos funciones distintas al interior de la corporación municipal, en la cual también se lleva una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el robo cometido en una vivienda del fraccionamiento Hacienda Vallescondido, hecho delictivo por el cual ya fue vinculado a proceso un elemento de la policía municipal.


El elemento de seguridad se acerca al conductor y le indica que el elemento de tránsito no puede detenerlo porque no está facultado. "No lo puede infraccionar ni llevarlo al corralón...ni nada".


A lo que su compañero de corporación contesta: "pues ya viste que sí puedo". Al irse retirando el oficial discuten nuevamente tras preguntar éste por su teléfono teniendo la respuesta "no sé carnal" y seguir discutiendo con un "¿qué te pasa wey?, para momentos después el motociclista de tránsito decir "como lo quieras arreglar tú eh, pinche borregón.¿Qué te arde ojete?, ¿que no seas de tránsito?, ¿que te mandaron a la verga? ...¿eso te arde?".


El pasado 26 de marzo el gobierno de Atizapán de Zaragoza ordenó a los elementos de tránsito municipal la suspensión de infracciones con el objetivo que en esta temporada de contingencia por pandemia de COVID-19 se asegure a todos los ciudadanos el derecho a la movilidad para garantizar el derecho a la salud.

El acuerdo fue aprobado por cabildo en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria, en la cual la alcaldesa Ruth Olvera Nieto indicó que la disposición solventa la necesidad de trasladar a los enfermos con motivo de una urgencia médica o por indicación de las autoridades federales, estatales o municipales.


Hasta ahora ni el cabildo ha suspendido el acuerdo ni de manera institucional se ha dado a conocer la reanudación de las infracciones por parte de tránsito municipal.


Ante los hechos de encono entre los policías locales, el gobierno municipal informó que "ambos policías están suspendidos de sus funciones hasta que asuntos internos y la Comisión de Honor y Justicia investigue el caso".







Comentarios


bottom of page