top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Piden a Edomex investigue sobre venta y aplicación ilegal de vacuna covid-19 en Atizapán de Zaragoza

En el Congreso del Estado de México se pidió al gobierno mexiquense indague sobre la venta y aplicación ilegal de vacunas contra covid-19, las cuales fueron aplicadas en una vivienda del fraccionamiento Mayorazgos de la Concordia, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. La Cofepris, por su parte, alertó de fraude y riesgo a la salud de niñas, niños, adolescentes y adultos que recibieron la inoculación por la dudosa procedencia de los biológicos.


La diputada local Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social solicitó dar seguimiento a las denuncias de venta de vacunas anticovid para niñas, niños y adolescentes, provenientes de Texas, las cuales fueron realizadas fuera de norma sanitaria en centros irregulares atentando contra la salud y vida de quienes recibieron la inoculación.


De la Rosa pidió a las autoridades sanitarias del Estado de México, así como a la Fiscalía Genera lde Justicia (FGJEM) rastreen a las personas que hicieron uso de esta vacuna “texana”, e indaguen si no hubo afectaciones a los menores a quienes se les suministraron estas dosis.


La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.


"Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud".


Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación, refirió en un comunicado.


El día de hoy personal de la Cofepris acudieron a boulevar de la Concordia #10, Mayorazgos de la Concordia para hacer una inspección al inmueble ubicado en el fraccionamiento con control de acceso, punto al cual también se presentaron elementos de Coprisem, encontrando que ya había sido desmantelado el centro de aplicación de vacunas contra Covid-19.


El representante vecinal, Elías Galindo Zamudio, dijo desconocer la situación que guarda esa vivienda y si fue o no rentada para esa irregularidad.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recuerda que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.


La Administración General de Aduanas no se ha manifestado al respecto para aclarar el posible ingreso de biológicos procedentes de Estados Unidos.


Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), reiteró Coprisem al exhortar a la población que de conocer algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, realice la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.














コメント


bottom of page