top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Persiste negativa a avalar mayor deuda para Edomex; presupuesto quedaría en poco más de 294 mil mdp

Sin el endeudamiento que el gobierno del Estado de México solicita sea avalado por el Congreso Local, poder que rechaza la solicitud del Ejecutivo estatal, el presupuesto de la administración mexiquense para el próximo ejercicio fiscal ascenderá a 294 mil 483.2 millones de pesos.


Hoy diputados de Morena reiteraron el rechazo a mayor endeudamiento del gobierno estatal y solicitaron al gobierno presentar un plan alternativo para concretar obras y acciones, pues consideraron que en tiempo de pandemia por Covid-19 es inviable aprobar la contratación de mayor deuda.


También plantearon desaprobar que los gobiernos municipales puedan reestructurar sus deudas públicas hasta por 25 años.


En sesión de comisiones unidas, de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, los legisladores informaron sobre la entrega a la Junta de Coordinación Política un documento firmado por los presidentes de las comisiones con aportaciones de los legisladores sobre diversas reasignaciones presupuestales para la Secretaría de Finanzas.


El diputado Adrián Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público pidió que los funcionarios analicen a profundidad los ajustes planteados por los legisladores y que mañana al terminar la sesión del pleno, reunirse de nuevo en comisiones para tener una respuesta alterna.


La legisladora Elizabeth Millán externó su rechazo a reformas al Código Financiero para que los Ayuntamientos puedan hacer reestructura de sus deudas hasta por 20 ó 25 años, y que las reestructuración con el ISSEMyM puedan ser hasta por 15 años, pues en ambos casos se compromete las finanzas para gobiernos municipales futuros.


“Los municipios con adeudos deben preveer partidas específicas para el pago de sus deudas, deben tener ahorros en gasto corriente y nómina, limitándose a atender áreas prioritarias”, sostuvo la morenista.


Adrián Galicia requirió a funcionarios estatales que presenten una propuesta sin considerar la deuda, pues consideran que el ajuste de los ingresos totales no sería algo catastrófico para las finanzas del estado toda vez que el gobierno estatal dejaría de percibir 6 mil 701.4 millones de pesos, ya que en el pasado ejercicio fiscal se autorizó un presupuesto de 301 mil 184 millones 610 mil 778 pesos.




Comments


bottom of page