top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Perciben daños a salud y migración de aves por 80 decibeles de ruido en nuevas rutas aéreas del VM

Integrantes y representantes legales del colectivo "Más Seguridad Menos Ruido" se pronunciaron porque el poder judicial de la federación muestre mayor independencia frente al Ejecutivo en el tema del rediseño del espacio aéreo y juzgue el daño a la salud que con esa medida se provoca a ciudadanos del Valle de México. Aseguraron que buscarán interponer su inconformidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y alguna organización de las Naciones Unidas.


En conferencia de prensa vía internet, los representantes de habitantes de 150 colonias del Valle de México manifestaron su preocupación por la seguridad del espacio aéreo y el ruido excesivo que provocan aviones con el actual rediseño aéreo implementado por el gobierno federal, mismo que sobrepasa las normas internacionales de presión acústica.


Y exigieron a la autoridad federal dar a conocer el total de estudios realizados para implementar el actual rediseño y que los mismos garanticen la seguridad plena en las rutas de viaje.


La activista Minerva López calificó de "infame" al ruido que perciben desde hace 8 meses. Vibran los edificios, vibran las cañadas, vibran los cuerpos de las personas. Aves han emigrado de la región. "Estamos sometidos de 70 a 80 decibeles en la mañana tarde y noche. Los aviones vuelan a una altitud de 500 metros con velocidad arriba de 600 kilómetros por hora...es imposible descansar".


Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el nivel de decibeles permitidos es de 45 para la noche y 40 para el día, mientras que con el actual rediseño aéreo las aeronaves producen un nivel promedio de 80. Luz María Gaubeca, por su parte, dijo que están documentando los daños a la salud con recetas médicas de ansiolíticos y otros medicamentos que se han disparado como consecuencia del funcionamiento de las nuevas rutas aéreas.


Los inconformes con la nuevas rutas aéreas manifestaron que más de 1.5 millones de personas están afectadas y que han descendido la población de aves en la región.


El abogado Luis M. Cano, externó que hay 25 amparos que se encuentran en diferentes etapas y cuestionó la declinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no atraer el caso concentrado en el Juzgado V de Distrito en Material Administrativa y en X Tribunal Colegiado de Distrito.


"Hay muchas violaciones a procedimientos y omisiones de autoridad que deben revisarse por parte del juzgador y no debe estar sometido el poder judicial al ejecutivo", expresó al coincidir con el abogado José Luis Guerrero quien expresó que el poder judicial debe ser un contrapeso a la autoridad. Informó que acudirán penalmente porque la omisión de respetar la normatividad por parte de la autoridad en el tema del rediseño aeroespacial es un delito.






bottom of page