top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Ocho de 26 bomberos de Tultepec contagiados de COVID-19; todo el personal en cuarentena

* Sólo uno de los elementos que dieron positivo presentó síntomas fuertes

El personal de bomberos de Tultepec se encuentra en cuarentena luego de que ocho de los 26 elementos que integran la corporación en el municipio considerado como la cuna de la pirotecnia, resultaron positivos a COVID-19. En caso de alguna emergencia, la localidad será apoyada por corporaciones de auxilio de municipios aledaños.


Ante la sospecha de que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tultepec resultaron positivo a la prueba de COVID-19 fueron puestos en cuarentena en sus domicilios y dos de ellos en la estación de la dependencia, ubicada en zona denominada La Saucera, para evitar que pudieran afectar a sus familias.


Ninguno de quienes resultaron positivo a la prueba presentaban síntomas de la enfermedad. La prueba a los 26 elementos de la corporación se realizó de manera rutinaria, para cumplir el protocolo sugerido por el gobierno del Estado de México.

La aplicación de la prueba a todo el personal de la corporación se realizó en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tultepec, ubicado en Colonia Oxtoc, el 4 de mayo y el pasado martes 12, tras la entrega de los resultados se confirmó que 8 de los 26 elementos dieron positivo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobierno municipal dotó a cada uno de los elementos de equipo de protección, el cual consiste en overoles Tyvek, guantes, goggles normales y termo sellados, mascarillas N-95, cubrebocas y botas desechables para cubrir el calzado, así como termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de los pacientes a distancia aseguró el gobierno local.


A la corporación se le dotó al menos de 50 equipos completos, con el objetivo de

que una vez atendida una emergencia de posible sospecha de COVID-19, éstos fueran desechados por uno nuevo, y mantener en la medida de lo posible suficientemente protegido al personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tultepec.


Israel Carrizosa, titular de la dependencia, dijo desconocer cómo fue que resultaron contagiados los elementos, dado que por la responsabilidad social que tienen, ellos han continuado realizando su trabajo de atención médica y traslados aplicando protocolos de prevención con normalidad.


Ante la falta de personal por este motivo y en caso de que se presente alguna emergencia mayor, se tendrá el apoyo de otras corporaciones, aseguró el gobierno municipal.


Cabe señalar que previo a la realización de la prueba y hasta el momento, solo uno de los elementos que dieron positivo presentó síntomas fuertes, aunque ya muestra una acentuada mejoría.


Tras la realización de la prueba, el resultado de la misma les fue notificado vía telefónica por el CEAPS a cada uno de los elementos de la corporación, sin mayor protocolo que la sugerencia de permanecer en cuarentena en sus domicilios, con la promesa de que este mismo se les entregaría por escrito en alrededor de cinco días hábiles.




Commenti


bottom of page