top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Multa TEEM a diputado electo del PAN en Huixquilucan por actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó dos sanciones a Diego Iván Rosas Anaya, diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito local 17 de Huixquilucan, debido a actos anticipados de campaña y estableció una multa global por 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), cifra que representa la cantidad de 179 mil 240 pesos. Los magistrados al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES126 /2021 en contra del entonces candidato a la diputación determinaron que hubo difusión de su imagen en pantallas led y difusión personalizada de su imagen en espectaculares, ubicados en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan. Por lo anterior, este sábado el pleno del TEEM sancionó al panista con 1000 UMAS.


Además, en un segundo asunto marcado como PES 61/2021, señalaron a Rosas Anaya por actos anticipados de precampaña. Si bien los magistrados hicieron la precisión de no haber incurrido en dicha falta, advirtieron que su imagen fue publicitada en un periodo cercana a la elección, lo que se supone operó como una estrategia de marketing político.


“Se comprueba la violación atribuida a Diego Iván Rosas Anaya por actos anticipados de campaña, por lo tanto se le impone una sanción consistente en una multa de mil veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, dijo en la segunda sentencia, la cual derivó del PES interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional.


En la sesión pública efectuada de manera virtual, determinaron que el recurso obtenido tendría que ser canalizado a la Secretaría de Finanzas del Estado de México para que a su vez sea entregado a la Secretaría de Cultura o al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).


El presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, aseguró que la instancia de justicia electoral que encabeza está comprometida con la resolución de los juicios de inconformidad y demás medios de impugnación que se generaron en contra de los resultados de la pasada jornada electoral del 6 de julio con estricto apego a los principios de legalidad, certeza y compromiso de respeto a la paridad de género.



Comments


bottom of page