top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Liberan en Edomex a defensora de derechos humanos Kenia Hernández

La defensora de derechos humanos Kenia Hernández Montalván fue liberada esta tarde tras cinco días de estar presa en el Penal de Chiconautla acusada de un supuesto robo con violencia de 500 pesos. Mañana se determinará si es vinculada o no a proceso.


De acuerdo con el abogado defensor, Antonio Lara Duque, detalló que la jueza Susana Álvarez Marín, del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, concedió continuar su proceso penal en libertad.


“La Fiscalía y el Poder Judicial reconocieron que imponer la prisión preventiva oficiosa era lesivo y se fijaron medidas cautelares de menor daño, que concretamente es mantenerse en el procedimiento en tanto dure”, apuntó el jurista.


La activista que se encuentra bajo el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2019, deberá presentarse este viernes a las 10 horas en el juzgado, donde se determinará si continúa o no, el proceso penal en su contra.


Al respecto, la diputada local Azucena Cisneros Coss confió en que la autoridad judicial ya no vincule a proceso a la defensora de derechos humanos, quien a pesar de las amenazas y agresiones que enfrenta, mantiene una lucha contra la violencia a mujeres y por la liberación de presos políticos.


Se pronunció porque en el Estado de México se elimine y se anule la “tentación de criminalizar” la lucha de defensores de derechos humanos.


Mientras se realizó la audiencia, activistas , a las afueras del juzgado exigieron la libertad de la defensora que fue detenida el sábado pasado en la caseta de cobro denominada La Hortaliza, en la carretera Toluca- Valle de Bravo.




Comentários


bottom of page