top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Las Rápidas de Dinamik

Más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos de arma de fuego se han cometido de 1998 a 2019 en el Estado de México, cifra que ubica a la entidad en el primer lugar de este delito sobre estados como Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, considerados dentro de las ciudades más inseguras del Mundo, dijo la diputada Karina Labastida. “La ola de violencia hacia las mujeres están relacionadas por armas ilegales, siendo el caso que para 2018 seis de cada diez mujeres fueron asesinadas por arma de fuego en el país, es decir en 60% de los feminicidios se utilizaron estas armas, de acuerdo a los datos de Intersecta”, dijo.


Difundir contenido íntimo sin consentimiento, sextorsión y acechar/stalkear redes sociales son los rubros de violencia digital que se incorporan al Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), material gráfico en forma de regla que consiste en visualizar diferentes manifestaciones de violencia de género para que las personas estén alertas, capacitadas y atentas para detectar y atender este tipo de prácticas, en diferentes ámbitos, como el educativo, familiar y laboral. La sextorsión es una manera de chantajear a una persona con publicar/difundir/divulgar contenido íntimo (mensajes de texto, fotos, videos) si no accede a lo solicitado, mientras que acechar/stalkear redes sociales se trata de espiar, vigilar, acechar a una persona mediante dichos medios.


A partir del próximo viernes 10 de septiembre, las personas de 18 a 29 años de edad serán vacunas con la primera dosis del biológico contra Covid-19 en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y Amatepec. También serán vacunadas mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación residentes de dichos municipios, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.


El próximo 17 de septiembre se desarrollará la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definió los plazos de la nueva contienda luego de que el 6 de junio no hubo resultados electorales ante actos vandálicos.


El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió evacuar la zona a la población del Valle del Mezquital, que se encuentra cercana al Río Tula. Indicó que el agua puede alcanzar los dos metros de altura, debido al excedente de agua de presa Danxhó que se desborda y provoca creciente del Río Tula.


Por Covid-19, en el Estado de México han fallecido 29 mil 74 personas; 25 mil 655 actualmente están catalogados como casos sospechosos de padecimiento de esa enfermedad; 38 mil 879 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 313 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal y mil 489 en nosocomios de otros estados. La Secretaría de Salud informó que 172 mil 935 mexiquenses han estado contagiadas por SARS-CoV-2.

El Estado de México ha invertido más de 11 mil 900 millones de pesos para fortalecer la seguridad, en acciones como el mejoramiento del sistema penitenciario, la red de telecomunicaciones y la capacitación de más de 14 mil elementos de seguridad, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo al entregar 415 patrullas a la policía estatal.


Después de muchos años de lucha por parte de grupos feministas del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario.






Comentarios


bottom of page