top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Requiere más inversión pública infraestructura hidráulica para garantizar agua en ZMVM

Las constantes reducción en abastecimiento de agua y falta de inversión para ampliar contenedores de captación, reparación de redes de distribución y rehabilitación de pozos impactan en la inconsistencia del suministro del vital líquido a habitantes de los municipios del Valle de México. Actualmente en cada alcaldía de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla e Izcalli los tres niveles de gobierno tendrían que invertir hasta mil millones de pesos para asegurar el servicio reclamado reiteradamente por los ciudadanos.


Sin embargo, el cambio climático también induce negativamente en falta de lluvias que provean de agua a presas alimentadoras del sistema hídrico Cutzamala para distribución del vital líquido en el Valle de México, coincidieron en señalar los titulares de los organismos operadores de agua en Atizapán (Sapasa), Naucalpan (OAPAS), Tlalnepantla (OPDM) e Izcalli (Operagua), Esteban Quiroz, Ricardo Gudiño, Mauricio Juan Ramírez y Salvador Reyes, respectivamente, quienes en conferencia de prensa conjunta exhortaron a la población al cuidado del agua, ya que se proyecta mantener reducción de suministro hasta finales de este año.


Ante la escasez de agua en la región, los gobiernos federal, estatal y municipal deben dar prioridad a la inversión pública en infraestructura hidráulica, externó Mauricio Juan Ramírez quien dio a conocer que en Tlalnepantla el abastecimiento se redujo en 200 litros por segundo, teniendo complicaciones en recibir suministro alrededor de 60 mil habitantes de 17 colonias del municipio.


En Atizapán de Zaragoza la reducción de vital líquido por parte del Sistema Cutzamala es de 100 litros por segundo, siendo los más afectados habitantes de 40 colonias de la zona norte de la localidad, dijo Esteban Quiroz, quien aclaró que debido a la reparación de sistemas operativos de la Presa Madín por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), vecinos de Las Arboledas y Mayorazgos del Bosque han tenido recientemente fallas en el abastecimiento del vital líquido.


El titular de OAPAS aseguró que prácticamente el total de los habitantes de Naucalpan cuentan con el servicio y que a esta localidad se le redujo la entrega de agua en 128 litros por segundo, afectando principalmente a cerca de 30 mil habitantes de la Cuenca de San Mateo. Cabe señalar que vecinos de la parte alta del municipio se quejan de inconsistencia en el abastecimiento, mientras que colonos de Ciudad Satélite advierten de suministro sucio del vital líquido que llega directamente de la calle.


En Izcalli, municipio al cual Conagua redujo 120 litros por segundo, Salvador Reyes dijo que sólo en seis colonias irregulares hay afectación en el servicio.


Durante sus intervenciones, los directores de los organismos municipales operadores de agua destacaron la importancia de difundir la cultura del agua y que la gente pueda reutilizarla en sus actividades diarias ante las actuales circunstancias.

Asimismo , informaron sobre las acciones que efectúan en sus municipios para enfrentar el recorte como el tandeo de agua en comunidades más afectadas, apoyo con pipas, rehabilitación de pozos y reparación de fugas 24 horas del día, entre otras medidas.




Comments


bottom of page