top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Inicia en Tlalnepantla consulta pública para modificar y actualizar Plan de Desarrollo Urbano

Han transcurrido doce años sin que se actualice el Plan de Desarrollo Urbano en Tlalnepantla, pese al crecimiento que ha tenido el municipio y grandes edificaciones que saturan la densidad poblacional y entorpecen la movilidad zonal y la prestación de servicios públicos.


Por ello, el gobierno municipal calendarizó consultas públicas para actualizar y modificar el Plan de Desarrollo Urbano, las cuales se realizarán a partir de mañana 6 de octubre al 6 de noviembre en el Claustro Jorge Fons y el 21 de octubre en el auditorio ejidal de San Juan Ixhuatepec.


El PLan de Desarrollo Municipal propuesto se integra en más de 627 páginas con 165 esquemas temáticos; 16 planos de diagnóstico y 30 planos de estrategia. Contiene más de 90 acciones, programas y proyectos prioritarios, que responden a un análisis metodológico estructurado en cinco temáticas: Ordenamiento territorial, usos de suelo e imagen urbana; Agua potable, drenaje sanitario y pluvial; Riesgo y protección civil; Movilidad y medio ambiente; Infraestructura y equipamiento.


Raciel Pérez, presidente municipal de Tlalnepantla, dijo que los fraccionamientos de la localidad llegaron a su nivel máximo de desarrollo, “ya no soportan una construcción más y ese es el acuerdo que queremos suscribir con las y los habitantes de Tlalnepantla, ni un cambio de uso de suelo en los fraccionamientos”.


En las consultas se van a escuchar a todos los sectores, ciudadanía, COPACIS, empresarios, profesionistas, para que manifiesten cuál es la ciudad que proyectamos hacia el futuro, sin imponer modelos y esquemas preconcebidos, dijo.


Aseguró que se propone una planeación a largo plazo, bajo la visión de una Ciudad Segura que dé garantías para la preservación de la integridad física y patrimonial de las personas; una Ciudad Sustentable, que genere desarrollo económico y al mismo tiempo preserve el medio ambiente.


Aseguró que hoy el gobierno municipal enfrenta muchos problemas derivados de la forma como se planeó en Tlalnepantla en los últimos años, entre estos, edificaciones en fraccionamientos que afectan la movilidad y servicios públicos, porque de manera arbitraria y discrecional se otorgaron cambios de uso de suelo sin considerar las condiciones de planeación de Tlalnepantla.



José Salvador Castañeda Sánchez, director de Transformación Urbana dijo que con la actualización y modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano se da un paso importante para generar un nuevo modelo de desarrollo urbano, se redirecciona y es congruente con el Plan Estatal y los planes regionales de nuestra ciudad, así como con el crecimiento económico y vinculación metropolitana, además de que no se permitirán más cambios de uso de suelo en fraccionamientos y conjuntos urbanos.



Comments


bottom of page