top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Inició programa de limpieza y desazolve en Atizapán; buscan mitigar problemas de inundaciones

Luego que el año pasado personal del organismo operador de agua de Atizapán de Zaragoza, Sapasa, sustrajera de barrancas y ríos 600 mil metros cúbicos de basura, inició el Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2020 para mitigar inundaciones en Calzada San Mateo y Las Alamedas, entre otras comunidades, así como desbordamiento de ríos.


Con el objetivo de sanear el drenaje municipal y prevenir inundaciones en temporada de lluvias la presidente municipal, Ruth Olvera Nieto,l exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública ni animales muertos o muebles en cañadas y ríos.


El director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, indicó que el programa pretende mejorar las condiciones de salubridad y saneamiento de la demarcación para minimizar riesgos de inundaciones durante la época pluvial.


Informó que el año pasado al sustraer 600 mil metros cúbicos de basura de ríos y barrancas, se logró mejorar 34% la limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial y sanitaria de Atizapán, respecto a 2018. 


Para 2020 se pretende mejorar las condiciones de redes pluviales y sanitarias en 50% con respecto a 2018.


Alexander Estrada informó que SAPASA firmó un convenio con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para pagar sin multas ni recargos parte de la deuda histórica de 25 millones de pesos de agua en bloque. 


“Ya se pagaron 5 mdp de la deuda directa, lo que nos va a beneficiar porque también estamos en el programa de peso por peso y nos será devuelto en infraestructura. Para ello, se están revisando los proyectos de este año, entre los que se contempla el programa de bebederos escolares".


El funcionario municipal señaló que en la atención de las contingencias, el departamento de Alcantarillado de SAPASA moviliza 153 elementos equipados debidamente; siete camiones tipo váctor, nueve de volteo, uno de autoplataforma con bomba, cinco tipo cisterna, dos retroexcavadoras, tres bombas de achique, siete unidades de 3.5 toneladas y un generador de energía, entre otros vehículos y diversas herramientas de mano.


Asimismo se dispone del apoyo de la CAEM con más unidades vehiculares como váctors y cisternas de agua potable.









Comments


bottom of page