top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Incumple gobierno de Atizapán orden de juez; el municipio busca edificar un puente vehicular

El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza "desacató una orden del Poder Judicial de la Federación" y esta mañana tras un amplio despliegue policial propició el derribo de árboles para iniciar la construcción de un puente vehicular elevado en Lomas de Atizapán. Soslayó el amparo 328/2020/II-B concedido a alrededor de 44 vecinos por parte del juez Héctor Vázquez Fersulini del juzgado décimo sexto Distrito en el Estado de México.


Lo anterior fue expresado por el abogado de Residentes de Lomas de Atizapán, Arturo Araujo, quien esta tarde junto a vecinos promueve una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que inicie las investigaciones correspondientes, luego del incumplimiento judicial pese a la notificación del juzgado a la autoridad municipal por la suspensión provisional concedida el pasado 28 de abril a favor de más de cuatro decenas de ciudadanos y que de acuerdo a la Secretaria del Juzgado, ese mismo día se giró el oficio 6238 a la autoridad correspondiente.


El abogado aseguró que de acuerdo al artículo 262 fracción tercera de la Ley de Amparo,"ese delito" puede ser sancionado con destitución de la autoridad responsable del incumplimiento de la orden del juez o inhabilitación para el servicio público de 3 a 9 años.


Dos personas fueron detenidas por oponerse a la acción gubernamental municipal de derribar árboles en Lomas de Atizapán. Se trata de Eduardo "N" de 29 años de edad, habitante de Lomas de Atizapán y Ana Andrea "N" de 27 años de edad, con domicilio en Ciudad Satélite, quienes fueron acusados por la autoridad local por "resistencia de particulares" y llevados ante el Juez Calificador.


Los policías municipales y elementos de la Guardia Nacional se concentraron sobre avenida Ruiz Cortínez y cerraron calles como López Mateos, Coacalco, Ignacio Zaragoza y avenida Toluca, entre muchas otras, hecho que provocó un gran congestionamiento vehicular que se proyectó hacia Zona Esmeralda, México Nuevo y Bodegas de Atizapán de Zaragoza.

Colonos entrevistados manifestaron su indignación y temor por el "brazo armado de un grupo de delincuentes" que utilizó el gobierno local para nulificar las protestas vecinales. Tras solicitar omitir sus nombres "por temor a más represalias", dijeron ser defensores de ecología y cuestionaron "la arbitrariedad" del gobierno municipal. "Hay impotencia", dijo uno de ellos. "Nos agreden, no nos defienden y no respetan la ley. Golpearon a la comunidad", aseguraron al relatar que integrantes del grupo de choque les impedían grabar y arrebataban celulares.


Por su parte, el gobierno local informó que cuenta con las autorizaciones y permisos estatales y municipales correspondientes para la ejecución del puente vehicular Lomas de Atizapán, así como la Resolución 22100007L/DGOIA/RESOL/046/2020 de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal.


Calificó de "falso" que se esté dando un ecocidio en el lugar, toda vez que el concepto se refiere a un daño masivo e irreversible a un ecosistema, cuando en la zona se realizará el trasplante de 58 árboles y el retiro de 55 será sustituido por 550 árboles de diversas especies acordes al suelo del lugar, de acuerdo con autoridades estatales del Medio Ambiente.


Y aseguró que la obra mejorará la conectividad de 20 mil vehículos diariamente y la reducción de tiempos de traslado, toda vez que en el lugar se generan fuertes embotellamientos vehiculares.


Por "los disturbios ocasionados por presuntos vecinos que hoy se opusieron al inicio de la construcción del puente, agrediendo a trabajadores con la detonación de pirotecnia, policías municipales", se pusieron a disposición del Juez Calificador a dos masculinos y una mujer, de 28, 60 y 27 años de edad , respectivamente, por resistencia de particulares.





Komentar


bottom of page