top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Inconformidad en militantes de Morena del Edomex dificulta ratificación de alcaldes a reelección

La reelección consecutiva de munícipes ha alterado los ánimos de militantes de Morena en el Estado de México. No sólo se ha pedido la destitución del delegado de ese instituto político, Isaac Montoya, sino también se ha desplegado un campamento permanente frente al palacio de Atizapán de Zaragoza; se han realizado manifestaciones y se han conformado bloques que rechazan imposición en el proceso de selección de candidatos y exigen transparencia en la selección de los mismos.


Hoy un grupo de fundadores de Morena en Atizapán de Zaragoza inició un plantón permanente en rechazo a que la alcaldesa Ruth Olvera continúe representando a Morena para disputar la alcaldía en la elección del próximo 6 de junio. Un grupo de morenistas que apoyan a Verónica Micelli, se oponen a la candidatura de la actual edil y señalan que en su gobierno no se han respetado los derechos humanos de los ciudadanos, quienes han sido violentados por fuerzas policiales.


La postulación de candidatos a reelección que sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los institutos políticos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado ya presenta rechazo por parte de grupos locales de morenistas que se manifiestan contra la reelección consecutiva de ediles de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tepotzotlán, entre muchos otros.


La estructura territorial de Morena en la entidad mexiquense es soportada por grupos que apoyan al senador Higinio Martínez, quien ha extendido el control de ese movimiento en todo el territorio estatal frente a la “incomodidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca romper esa estructura caciquil impulsando no sólo a grupos locales en los municipios más relevantes, sino también la figura de Horacio Duarte en la entidad, contexto que influye en los métodos de elección y negociación de abanderados para la reelección.


Así, por ejemplo, en Tlalnepantla de Baz, el alcalde Raciel Pérez Cruz, quien busca la reelección consecutiva, ha sido sometido a constantes auditorías por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la Cámara de Diputados que dirige su correligionario Maurilio Hernández, a quien se le relaciona al grupo de Higinio Martínez y quienes rechazan al edil en busca de su continuidad, razón por la cual promueven la candidatura del ex director del organismo operador de agua OPDM, Jonás Sandoval.


En Naucalpan de Juárez, un grupo encabezado por la segunda síndico Abigail Ruiz Coutiño, rechaza la reelección de Patricia Durán Reveles como abanderada de la Coalición a la cual está integrado Morena y aseguró que las bases buscan un candidato de consenso.


"No podemos hablar de una democracia política en Morena si no nos incluyen a todas las fuerzas", señalaron morenistas que se manifestaron afuera de las oficinas del delegado de ese instituto político, Isaac Montoya a quien solicitaron atender a su demanda y exigieron solución a sus peticiones , lanzando consignas "Isaac que salga, Morena te reclama", "inclusión" y muchas peticiones en torno a transparentar el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular.


El pasado 21 de marzo, en la Ciudad de Toluca, militantes de Morena solicitaron la destitución de Isaac Montoya como delegado de Morena en el Estado de México debido a que no dialoga con todos los grupos, dejando de lado la inclusión frente al vacío de dirección política.


De acuerdo al principio normativo, “la reelección es considerada como un mecanismo de rendición de cuentas cuyas finalidades son esencialmente dos: 1) que se reduzca la distancia entre gobernantes y gobernados, de modo que se tomen en cuenta las necesidades y demandas de la ciudadanía, con el fin de que los representantes sean ratificados mediante el voto, y 2) que los ciudadanos cuenten con un mecanismo de control sobre los representantes, para premiar con la reelección a quienes califiquen como buenos gobernantes o, en su caso, preferir a otra opción política.


Sin embargo, militantes cuestionan que someterse a la decisión político-institucional acarrea una serie de conflictos internos y afianza en la estructura partidista cacicazgos, al igual que a nivel territorial.


Y ante la falta de diálogo el denominado “Bloque de Consejeros Morenistas” y pidieron la instalación de un Consejo Estatal Electivo, además de destituir a Isaac Montoya como delegado estatal de Morena, ya que numéricamente cuentan con 130 consejeros, por lo que, de acuerdo con los estatutos, podrían convocar a un Consejo Electivo.





bottom of page