top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Impulsa PAN presupuesto participativo e intervención ciudadana para definir gasto público de Edoméx


Atender la emergencia de violencia y feminicidios contra mujeres y niñas mexiquenses, y proponer iniciativas para que la violencia familiar sea considerada como delito grave, son algunos de los puntos de la agenda de Acción Nacional en el quinto periodo de sesiones de la LX Legislatura.


Además, en temas de combate a la corrupción y gobierno eficiente, propondrán integrar a la ley controles de confianza a auditores especiales, titulares de unidades, directores, así como a auditores de área que laboran en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).


Acompañado de los legisladores mexiquenses que integran el grupo parlamentario del albiazul, Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de la bancada, tras señalar que se abocarán a 6 ejes temáticos legislativos, informó que el PAN ha presentado 107 iniciativas de las cuales se han aprobado 11; mientras que de los 51 puntos de acuerdo, 39 fueron aprobados.


En conferencia de prensa, los legisladores del albiazul dieron a conocer que presentarán iniciativas para impulsar el presupuesto participativo y promover la intervención ciudadana en la planeación del gasto público.


Entre las principales acciones que refirió para protección de menores de edad, mencionó que se fortalecerá la legislación civil para el reconocimiento y protección de madres solteras y a sus hijos; se presentará una iniciativa de ley para tipificar conductas de acoso a niñas, niños y adolescentes a través de las tecnologías de la información y comunicación, iniciativa que busca la creación de la comisión legislativa de derechos de las niñas, niños y adolescentes en la Cámara Local.


Asimismo, buscarán tipificar que la violencia familiar sea delito grave y que se aumente la penalidad cuando se trate de agresión a menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y a mujeres víctimas de violencia de género.


También refirió que en el tema de inseguridad no hay resultados claros y es el problema grave que tiene el Ejecutivo estatal. El PAN, dijo, PAN propondrán la creación del Día Estatal de Activación Familiar y la prevención del uso de sustancias nocivas para las niñas, niños y jóvenes mexiquenses.


Anuar Roberto Azar Figueroa indicó que cuidado del medio ambiente y protección animal, los diputados locales del PAN propondrán la creación del registro de agresores de animales y aumentar penas por violencia y maltrato animal; así como la propuesta para que los animales que sirvieron al servicio público tengan un trato digno en su retiro.



Comments


bottom of page