top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Golpe a cuentas de Naucalpan, reducción de 700 mdp en participaciones federales y embargos bancarios

Aun cuando la Federación publicó de manera oficial entrega de participaciones federales a Naucalpan, éstas no fueron recibidas en su totalidad desde el año 2019, dejando de ser entregados a la fecha más de 700 millones de pesos, cifra que incluye que en el actual ejercicio fiscal el gobierno federal aplicará reducción de recursos al municipio por el resultado del censo poblacional del INEGI, mismo que arrojó menor población en la localidad, debido a lo cual hará un "ajuste"adicional a la baja.


En 2019 la Federación dejó de entregar sin explicación 230 millones de pesos por concepto de participaciones; en 2020, más de 400 millones, y en 2021, en junio dejó de entregar más de 70 millones de pesos, justificando esta última cifra por el descenso poblacional en Naucalpan e informando que hará un ajuste a la baja correspondiente a los meses de enero a mayo de 2021.


Aunado a ello, el Tribunal de Arbitraje del Estado de México y la Sala Auxiliar generaron en diferentes momentos embargos de cuentas bancarias de recursos propios y de recursos federales, violentando leyes nacionales como la Ley de Disciplina Financiera que señala que los recursos federales son inembargables. Ha sustraído de cuentas recursos etiquetas, por lo cual se presentaron denuncias penales y se notificó de los hechos a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.


Cabe señalar que las cuentas bancarias del sistema municipal DIF también fueron bloqueadas y que cada semana, durante las últimas cuatro semanas, han sido bloqueadas sin aviso previo, las cuentas de recursos propios y federales que el gobierno local tiene con diversas instituciones financieras.


En un informe del Tesorero municipal, Leopoldo Corona, entregado al regidor José Velázquez , quien dio lectura en sesión de cabildo, se indica que de 2019 a la fecha por contingentes laborales y mercantiles, el gobierno municipal ha pagado 249 millones 050 mil 876 pesos del adeudo recibido al iniciar la administración que ascendía a mil 565 millones 055 mil 561 pesos, es decir, apenas se ha cubierto 15.91% del débito por ese concepto que se arrastra de administraciones anteriores.


La presidenta municipal, Patricia Durán, dijo que se realizan todas las estrategias financieras y lo jurídicamente posible para cerrar de la mejor manera posible el ejercicio fiscal 2021.


Otra medidas "lacerante" para las arcas municipales, de acuerdo al informe de Tesorería de Naucalpan, ha sido el descuento que fue aprobado para que de las participaciones federales se cubra adeudo histórico con el ISSEMyM, de tal forma que de enero a mayo de este año se han entregado 460 millones de pesos. Sin embargo, se logró un convenio de reducción y pago en mensualidades a 81 mdp para tener un mayor flujo mensual.


En los ejercicios fiscales 2020 y 2021 el gobierno local también respaldó con el fondo FORTAMUN la deuda del organismo publico descentralizado del agua OAPAS, dejando de percibir por ello 500 millones de pesos.


A través de dicho informe leído en la centésima sesión ordinaria de cabildo, el Tesorero dijo que esas reducciones han sido la causa del retraso para pagos de nómina no sólo a empleados y funcionarios, sino también a trabajadores sindicalizados.






Comments


bottom of page