top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Gobierno de coalición en Naucalpan ¿eliminará acciones de la 4T?

El silencio fue la respuesta de Angélica Moya ante la pregunta de si al llegar el nuevo gobierno de coalición a Naucalpan se eliminarán acciones emprendidas por la 4T en la localidad. Ya antes había señalado que la Universidad Naucalpense, proyecto que respaldó el presidente Andrés Manuel López Obrador a solicitud de la administración morenista saliente, era financieramente inviable. "No es un capricho; no hay vías de acceso, no son adecuadas las instalaciones y no hay rutas de camiones que permita a los alumnos llegar con facilidad".


Se le dijo que el silencio no dice nada...la respuesta fue "a mí sí". En entrevista habló que su gobierno de coalición no será de cuotas, sino de perfiles, pero que en el gabinete estarían representados los partidos políticos que participaron en la alianza, además del PAN que la impulsó como candidata, por lo cual el PRI y PRD tendrían posiciones en direcciones del gabinete.


Moya Marín, quien asumirá la presidencia municipal el próximo 1 de enero de 2022, indicó que para el arranque de su administración y afrontar problemas financieros urgentes prevé solicitar a cabildo la aprobación de un crédito de alrededor de 200 millones de pesos que serán destinados para diversos tópicos, entre ellos cubrir el adeudo de nómina con empleados de la administración municipal.


Adelgazar la administración municipal es uno de sus objetivos, ya que piensa iniciar con 500 trabajadores de confianza, y agregó que durante su gobierno"no tengo la menor intención de ampliar la base sindical, ya que considero que el sindicato tiene los suficientes trabajadores para prestar los servicios a los naucalpenses". Cada uno de los sindicalizados es importante, pero todos "debemos estar en el mismo tenor", por lo cual pidió al SUTEyM diálogo y comprensión. Al dejar su primer mandato como alcaldesa de Naucalpan había 3 mil 500 trabajadores entre sindicalizados y de confianza. Hoy suman más de 8 mil.


En reunión con reporteras externó que los principales problemas que enfrenta Naucalpan es la inseguridad, abastecimiento de agua potable, manejo de desechos sólidos y corrupción "impresionante", especificando el referente al que persiste en torno al manejo de la basura.


Coincidió con la propuesta de su homólogo de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez sobre la importancia de la policía intermunicipal. "Es un eje que debemos hacer todos los alcaldes, particularmente los de la coalición. Y la factibilidad de ese proyecto, "está en la cancha del secretario de seguridad pública" del Estado de Mérxico.


Aseguró que quien dirigirá a la policía municipal debe tener "capacidad técnica, saber de lo que se trata la seguridad y a carta cabal, honesto". Si el nuevo titular de seguridad pertenece a un grupo identificado, dijo "...todos tenemos relaciones como funcionarios, pero esperamos que sean esas relaciones las más sanas posibles porque es un perfil muy delicado".


Por otra parte, referente al Plan de Desarrollo Urbano Municipal, Angélica Moya expresó que "el plan no resuelve los problemas de Naucalpan; no tiene una sola consideración de vialidad y movilidad". Buscará reponer la consulta ciudadana como lo determinó un ordenamiento judicial y en cabildo se valorará su procedencia tras la resolución legal.


Reiteró también que buscarán no deshacerse del patrimonio municipal como es el predio La VIctoria, ya que representa el respiro para resolver muchos problemas en el centro de Naucalpan como lo es el comercio ambulante.


bottom of page