top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Feminicidios, en 20% de los 125 municipios del Edoméx

En 25 municipios del Estado de México se ha cometido al menos un feminicidio en el primer trimestre de este año. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la investigación por la comisión de 34 feminicidios en 20% de localidades mexiquenses que se encuentran en la lista de las primeras 100 ciudades con reporte de ese presunto delito a nivel nacional. Esta cifra se suma a los 73 homicidios dolosos y 3 mil 630 lesiones dolosas contra mujeres de la entidad.


Cada día del primer trimestre de este año, 127 mujeres del Estado de México han realizado llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia, los cuales suman 11 mil 558, según el último reporte oficial que la FGJEM entregó a autoridades de seguridad federal y que tiene el registro hasta el pasado 31 de marzo.


En Ecatepec, La Paz y Chimalhuacán se ha cometido en cada uno de esos municipios 3 feminicidios; en Tlalnepantla 2, al igual que en Coyotepec; mientras que en 20 municipios más se reporta un feminicidio: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Amatepec, Axapusco, Calimaya, Chalco, Chapa de Mota, Cocotitlán, San Martín de las PIrámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Tejupilco, Temascaltepec, Teoloyucan, Teotihuacán, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.


Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres de la entidad son 11 mil 558, cifra que corresponde a una tasa de 129.7 por cada 100 mil féminas. De éstas, 142 casos corresponden a hostigamiento sexual, 94 a violación y 35 a abuso sexual. Por violencia familiar se registraron 1, 439 llamadas y 554 por violencia de pareja.


La mujer mexiquense ha sido víctima de extorsión en 240 casos durante el periodo referido, lo cual representa que en territorio estatal ocurrieron 30.22% de esos delitos contra féminas registrados a nivel nacional, mismos que ascendieron a 740.


En secuestro contra mujeres, en el Estado de México ocurrieron 21 de los 76 investigados a nivel nacional.













Comments


bottom of page