top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Exhortan a municipios atender aumento de predenuncias por violencia de género en plena contingencia

* De acuerdo a información de la FGJEM aumentaron las predenuncias vía internet en Izcalli, Ecatepec y Amecameca.


*Las penas por violencia familiar van de 3 a 7 años de prisión y de 200 a 600 días de multa.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) advirtió que hoy más que nunca, cuando la permanencia en los hogares es necesaria para prevenir y contener contagios del COVID -19, los gobiernos municipales e instancias de prevención y procuración de justicia del ámbito estatal deben estar en alerta permanente para actuar con oportunidad ante posibles casos de violencia familiar y de género, especialmente feminicida y contra las jóvenes.


La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, dijo que ante el incremento de predenuncias por casos de violencia intrafamiliar, los 125 Ayuntamientos deben otorgar absoluto apoyo a mujeres violentadas durante la contingencia, mientras se encuentran en casa para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

En un pronunciamiento emitido este día, la Codhem cita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto el reconocimiento de que en emergencias humanitarias, desastres y pandemias como la que se enfrenta actualmente, aumenta los riesgos de violencia de género, por tanto, se deben establecer acciones para evitar situaciones en las que se afecte la dignidad y la integridad física y emocional de niñas y mujeres.


La legisladora tras indicar de acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se han incrementado las denuncias vía internet en los municipios de Izcalli, Ecatepec y Amecameca, se pronunció porque en todos los municipios de la entidad las direcciones de Seguridad Pública intensifiquen la vigilancia para evitar violencia intrafamiliar, y en el caso de los municipios que cuenten con elementos del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) exhorten a su población para contactarlos.


En ese sentido, el gobierno de Naucalpan informó que se mantendrán abiertas las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas (en Avenida Juárez 37, fraccionamiento El Mirador, a un costado del Palacio Municipal), así como la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.


El Centro de Atención a Violencia de Género y la Secretaría de las Mujeres cuenta con 800 MUJERNA (800-68537-62), una línea de atención telefónica gratuita, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. A través de un modelo de contención emocional y protocolos de atención personalizados, los operadores telefónicos realizarán intervenciones o canalizaciones a otras áreas a las mujeres que lo soliciten. Al considerar la situación actual, la Codhem exhortó a los 125 Ayuntamientos a adoptar medidas idóneas para proteger y defender los derechos de mujeres y niñas, y que garanticen la correcta y oportuna atención a las víctimas frente a la intensificación de la violencia de género, y en particular, de la violencia feminicida, durante la emergencia sanitaria. La diputada local externó que “las mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológica, con personal especializado en los municipios, por la constante interacción que tendrán con sus agresores durante la contingencia”. Reiteró que las penas van de 3 a 7 años de prisión y de 200 a 600 días de multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico psiquiátrico o reeducativo en el caso de violencia familiar.


Comments


bottom of page