top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Estamos en modo de sobrevivencia: empresarios del Edoméx

Perder empleos no es un mito; cada día es una realidad. Hay paros técnicos y suspensión de labores de empresas y comercios. Existen problemas de liquidez para cubrir pago de salarios, rentas y servicios. "Estamos en modo de sobrevivencia", aseguraron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), quienes para preservar la planta laboral urgieron al gobierno estatal a destinar 1, 102 millones de pesos para financiamiento de empresas formales. Exigieron también que gobierno estatal pague adeudos que registra con proveedores.


En videoconferencia, los empresarios encabezados por su dirigente Laura González, coincidieron en señalar que no piden condonación de impuestos, pero sí acciones y apoyos fiscales para postergar su cumplimiento, ya que la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, no será rápida.


Laura González también hizo un llamado a las autoridades de la entidad y municipios para que las acciones de prevención y corrección en esta temporada de contingencia sanitaria sea para todos los sectores de manera justa y equitativa.


"La actividad económica ilegal no está siguiendo ningún protocolo y se le permite absolutamente todo. No se está aplicando con precisión a toda la actividad económica. Estamos en una emergencia y lo que más queremos es que prevalezca la salud", dijo.


De acuerdo al CCEEM, ocho de cada 10 empresas del sector terciario legalmente establecidas (comercio y servicios) están en riesgo de cerrar sus puertas. Y los pequeños comercios carecen de capacidad económica para pagar a sus empleados.


Gabriel Mancvilla Magallón, vicepresidente región centro del país de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentada, dijo que ese sector diariamente tiene pérdidas diarias que ascienden a 40 millones de pesos. Venden menos del 15% de lo que expendían y la nómina representa 30% de las ventas.


Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, indicó que alrededor de 76% de las empresas han reducido sus actividades y producción de 10% a 50%.


Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, indico que del 17 de marzo a la fecha han caído 60% de las ventas en el Estado de México, lo que representa que por día 120 millones de pesos.

El fondo emergente que solicitaron desde el pasado 30 de marzo se integrara por parte de la autoridad estatal y que ahora determinan como el equivalente a la aportación que mes con mes hacen del 3% del pago de impuesto a nómina, consideraron debe tener una respuesta rápida, siendo los beneficiarios las empresas domiciliadas en la entidad.


Expresaron que con este apoyo de 1, 102 millones de pesos como financiamiento a empresas mexiquenses " se tendría el modo para subsistir y que no se pierdan más empleos".







Comments


bottom of page