top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

En quiebra técnica 80% de los municipios del país: ANAC

En México, 80% de los municipios se encuentran en quiebra técnica debido a los recortes de participaciones federales y la reducción de ingresos propios, afirmó el Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas, quien no descartó un procedimiento judicial por parte de gobiernos locales ante los recortes recurrentes de recursos federales etiquetados a gobiernos locales en el ejercicio fiscal 2020.


Hay molestia de presidentes municipales de todos los partidos políticos en el país por el recorte de participaciones federales, aseguró, al señalar que nuestro país cambiará cuando se invierta la pirámide distributiva de recursos federales, ya que actualmente de cada 100 pesos disponibles, sólo 4 van para municipios, 16 para gobiernos estatales y el resto se queda en la Federación.


El representante de ediles de extracción panista aseguró en una video reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), que muchas administraciones municipales recurrirán a la solicitud de endeudamiento público para dar viabilidad a la marcha de la estructura local que es el nivel de gobierno más importante porque enfrenta demandas cotidianas de la ciudadanía. Y en ese sentido, conminó a que el manejo de los nuevos emprésitos solicitados se haga de manera responsable.


"No descarto que los municipios vayan a un tema jurídico porque la gran mayoría de los municipios tienen una situación financiera bastante complicada...y vamos a ver si las participaciones federales se siguen recortando en el resto del año", externó Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan.


Consideró importante realizar una reingeniería financiera municipal ante la crisis que está dejando la pandemia Covid19. Los recortes de participaciones federales en el Estado de México llegan a ser de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos. Para Huixquilucan representa dejar de percibir entre 400 y 500 millones de pesos en el 2020. Tendremos una crisis profunda y larga. En el país decreceremos entre 10% y 11%, según proyecciones hasta el día de hoy, por lo cual consideró importante trabajar en conjunto y apoyar a los micro empresarios.


Informó que desde hace 15 días se activó la industria de la construcción en la localidad de tal forma que en Bosque Real entran diariamente alrededor de 8 mil trabajadores de la construcción y se lleva a cabo un protocolo de revisión y control para evitar contaagios de Sars-CoV-2.

Indicó también que están listos para dar apertura al 30% de la capacidad de centros comerciales y giros diversos.




Commentaires


bottom of page