Redacción Dinamik
El nuevo PDU es una venta del municipio: colonos Naucalpan; hay decremento de población: gobierno
Con el argumento que al sur de Ciudad Satélite y zonas como Echegaray y Jardines de San Mateo debe haber una reestructuración urbana debido a que se presentan etapas iniciales con leves decrementos de población hasta la más avanzada que es el abandono, caracterizada por fuertes pérdidas de población asociadas con la proliferación de viviendas desocupadas, el gobierno de Naucalpan presenta en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano la propuesta de uso de suelo mixto al interior de fraccionamientos.
Paralelamente, el documento indica que mientras en las zonas más pobres del borde poniente del municipio se registran procesos de incorporación y expansión "dando pie a una especie de competencia entre las zonas populares que son o fueron irregulares y las viejas áreas de producción formal", el municipio expulsa a familias jóvenes que no encuentran vivienda en el mercado formal.
En tanto, colonos calificaron de "amañada" la consulta pública y exigieron la presentación de un plan urbano alterno que no intensifique la densidad ´poblacional.
El documento oficial ha causado gran controversia y amplio rechazo en diferentes sectores de la población, principalmente en fraccionamientos de la localidad. Tan solo hoy en la septuagésima sesión ordinaria de cabildo, ante los comentarios de rechazo de la población en la página del gobierno local, Anselmo Cruz se pronunció por valorar la suspensión de la consulta pública del nuevo Plan de Desarrollo Urbano, para dar oportunidad que todos los actores sociales participen en la definición del eje rector urbanístico de la localidad y dar certeza a la ´población de garantizar la calidad de vida de los naucalpenses.
Dijo que el tiempo es corto en tiempos de pandemia y se dificulta el acceso al Parque Naucalli para que la población participe en la observancia del proyecto, del cual el arquitecto urbanista Luis Enrique Alanís dijo que la propuesta del documento "es una venta del municipio" y no mejora el tejido social. Tienen 8 ó 9 conceptos de desarrollo de vivienda en una zona donde no hay agua y sí sobresaturación de vialidades. "Queremos que Naucalpan mejore, pero no a nuestras costillas".
En redes sociales del gobierno de Naucalpan, vecinos como Paty Romero Lara, Katy Arvizu, Clair Baga, Mirella Rodríguez, Diana Jael Sarabia y Claudia Correa, entre muchos otros, manifestaron su rechazo al PDU por la ampliación a la densidad poblacional en áreas residenciales, frente a déficit de abastecimiento de agua en esas zonas y saturación de infraestructura vial. Coincidieron en solicitar un plan urbano alterno.
