top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Edomex, en semáforo delictivo de máxima alerta por delitos contra la mujer

El Estado de México encabeza el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de trata de personas con 42 casos, lo que representa 24.13% de los casos reportados a nivel nacional los cuales ascienden a 170; en tanto el feminicidio aumentó 22.45% en comparación con el año 2015, fecha en la que se  decretó la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres  en la entidad mexiquense.

 

La diputada Karina Labastida Sotelo lamentó que ante el grave problema de la pandemia de la salud pública, también enfrentamos otra pandemia por delitos en contra de las mujeres.


Indicó que "el Estado de México ya está en Semáforo rojo en delitos contra la mujer, penosamente registramos 66 feminicidios y 495 a nivel nacional. Este mal lo seguiremos señalando ya que el hartazgo de las mujeres mexicanas demanda justicia y exige que la ejecución de seguridad de mayor calidad por parte del Estado".


Como presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura” advirtió que con datos oficiales el Estado de México encabeza a nivel nacional varios delitos en contra de las mujeres, por lo cual exhortó a las autoridades estatales a prestar atención a la seguridad de las mujeres mexiquenses.


De acuerdo con los datos publicados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las “Lesiones Dolosas en Contra de Mujeres” en el Estado de México ocupa el primer lugar  con 4,985 registros equivalente a 24.7% de víctimas del número total registrado a nivel nacional. Otro caso es el secuestro, de igual manera con el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de extorsión con 342 registros.


Otro caso alarmante es la Violencia de Género encabezando el primer lugar en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades con 718 y los casos de Violación igual se encabeza el primer lugar a nivel nacional con 822 presuntos delitos de violación.


La diputada comentó que pese a que se han aprobado más recursos para prevenir el delito de feminicidio, éste sigue aumentando. El registro que se tiene es que ha incrementado 22.45% en comparación con el 2015.


Karina Labastida destacó que la contingencia sanitaria que se vive,no es pretexto para  bajar la guardia en la prevención y procuración de la seguridad de las mujeres del Estado de México y del país.





Comments


bottom of page