top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Edoméx, epicentro de la violencia contra las mujeres: Karina Labastida

*El Edomex con 80 feminicidios concentra el mayor número de ese tipo de delito ocurrido en el país.


La violencia contra las mujeres se ha incrementado en el Estado de México y de enero a julio se han cometido 80 feminicidios de los 549 reportados en el país ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicando a la entidad como "el epicentro de la violencia contra las mujeres".


La violencia hacia la mujer no se detiene en la entidad mexiquense, alertó la legisladora Karina Labastida, presidenta de Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la LX Legislatura.


Exhortó a las autoridades para actuar de manera conjunta a favor de la seguridad de las mujeres mexiquenses, ya que en el estado se concentra 14.57% de los feminicidios ocurridos en México de enero a julio de 2020 y "la curva de los feminicidios va en ascenso en el país que parece imparable"


El que el Estado de México encabece el número de feminicidios, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, debe poner nuevamente en alerta a las autoridades estatales y municipales relacionadas con la seguridad, pero antes que nada a las educativas y a las especializadas en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, porque esto es indicativo de la necesidad de generar transformaciones de fondo en la vida social.


Olvera García señaló también la necesidad de impulsar en la educación básica el Modelo Educar en Igualdad, especialmente en las zonas rurales e indígenas, como lo propone la Codhem en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.


En dicha recomendación se establece la urgencia de sensibilizar y formar en temas de igualdad de género a las y los estudiantes de todos los niveles, mediante actividades pedagógicas y el establecimiento de protocolos de actuación para el profesorado, personal directivo y todos los integrantes de las comunidades escolares.


La diputada, por su parte, solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) un reporte pormenorizado para conocer causas más comunes de las agresiones hacia las mujeres, al igual que los municipios mexiquenses donde la alerta debe obligar a actuar con más rigor. No son tiempos de lamentar, sino tiempos de trabajo a favor de las mujeres.


Dijo también que aumenta la violencia familiar en todo México. Según los datos oficiales, en Julio de 2020 se tienen registrados 19 mil 596 casos en todo el país. El comparativo con el año de 2019, advierte un aumento de 2% en los casos referidos”.







Comments


bottom of page