top of page
  • Redacción Dinamik

Deuda de municipios en Edomex supera 27 mil mdp; detectan pagos excedentes en nómina y obra

La deuda pública total de municipios del Estado de México ascendió a 27 mil 688 millones 329 mil pesos. El débito corresponde a 17 mil millones de pesos de Ayuntamientos y el resto a sistemas DIF, organismos de agua, institutos de cultura física y deporte y el Mavici de Cuautitlán Izcalli. Del monto global, más de 21 mil 421 millones 501 mil pesos es de corto plazo y 6 mil 266 millones 827 mil pesos a largo plazo.


La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) concluyó el análisis del Informe de resultados de las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio fiscal 2019 y determinó que como resultado de las auditorías financieras, 135 observaciones se hicieron por pagos excedentes de nómina; por pagos sin comprobación ni justificación 36 y por multas, recargos y actualizaciones 24.


En las auditorías de obra, 67 observaciones correspondieron a irregularidades detectadas en los costos y 15 a pagos por conceptos de trabajo que no correspondieron con lo ejecutado. En las auditorías patrimoniales 38 observaciones fueron por bienes no presentados.


Los municipios con más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla; en auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero; y en las auditorias patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.


En reunión de la comisión, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, se dio a conocer que la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y su equipo de trabajo precisaron que de las 924 observaciones emitidas a 383 entes fiscalizables, 573 observaciones derivaron de auditorías financieras por un monto superior a 2 mil 136 millones 203 mil pesos en el ámbito municipal.


Además, 237 observaciones corresponden a recursos aplicables a obra por un monto mayor a 23 millones 720 mil pesos derivaron y más de 40 millones 695 mil pesos de las auditorías de tipo patrimonial. Adicionalmente, se emitieron 197 observaciones después de practicar el programa de auditorías de desempeño.



El legislador Tanech Sánchez recordó que para este análisis, iniciado el pasado 20 de abril, se realizaron seis reuniones de trabajo, tres dedicadas al ámbito estatal y tres al municipal, en las cuales se contó con la presencia de Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM.


El OSFEM informó que levantó una muestra de 87 entes para conocer si los sueldos reportados correspondieron con lo devengado y lo publicado en sus portales digitales y encontraron que, de 527 cargos evaluados, 40 reportaron sueldos menores, mientras que 20 reportaron sueldos mayores. El resto fueron congruentes y estuvieron alineados con lo declarado.


Estos hallazgos fueron remitidos a la Contraloría del Poder Legislativo y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), a los que corresponde actuar.




bottom of page