• Redacción Dinamik

Detiene FGJEM a feministas que tomaron instalaciones de Codhem en Ecatepec

Actualizado: 12 sept 2020

*A petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se hizo el desalojo: FGJEM


Elementos policiales del Estado de México desalojaron y detuvieron esta madrugada a mujeres feministas integrantes de una red de colectivas que ayer por la tarde tomaron las instalaciones de la Visitaduría de Comisión de Derechos Humanos de la entidad en Ecatepec. Fueron presentadas ante el Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza.


Al MP de Atizapán de Zaragaoza acudieron familiares de las feministas y momento después se presentó un conato de violencia en las instalaciones ubicadas a un costado del Palacio Municipal. Ahí fueron detenidos otras personas más , entre ellas hombres.


Ayer las mujeres cuestionaron la inseguridad y violencia a las que se enfrentan en el Estado de México, territorio donde ocurre el mayor número de feminicidios . Pedían solución a los problemas de agresión y tomaron en Ecatepec instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) porque aseguraron tampoco daba solución a sus peticiones....horas después fueron desalojadas y detenidas junto a niños que también se encontraban en el inmueble .


En el momento del desalojo, en el municipio de Ecatepec, un niño llora y en un video se escucha su voz: "los policías son malos, los policías son malos...los odio".


Ya en Atizapán de Zaragoza, ante la falta de información de sus familiares, las féminas golpearon con palos una patrulla policial del estado.


El colectivo Manada Periferia informó que entre las 12: 40 horas y 1:30 am “policías hombres entraron de manera violenta a las instalaciones de la Codhem” . Detallaron que entre las agredidas hay una mujer con 8 meses de embarazo.


Explicaron que 17 personas fueron detenidas, entre ellas 11 mujeres y 6 menores de edad, y fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.


Responsabilizaron de los hechos a Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y a Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad en la entidad de la agresión que se registró en el momento de su desalojo.


La FGJEM ratificó a través de su cuenta de twitter "esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho".

El gobierno de Atizapán de Zaragoza informó que durante la madrugada de este viernes, un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del MP de la Fiscalía General de Justicia del estado de México ubicada a un costado del palacio municipal.


"Ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza participó en los incidentes registrados en el lugar".


De manera extra oficial se informa que son 11 personas detenidas por la toma de las instalaciones de Codhem en Ecatepec.




El gobierno municipal puso a disposición de colectivas un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite.