• Redacción Dinamik

Destinará Edoméx 1,600 mdp a más de 800 mil familias en situación de marginación y pobreza

*En Edoméx, 22 casos positivos de coronavirus.

*Abren línea telefónica de atención


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que ante los efectos económicos que tendrá la presencia del COVID-19 en personas en situación de marginación y pobreza, se agilizará la distribución de mil 600 millones de pesos en apoyo para más de 800 mil familias mexiquenses. “El mundo enfrenta una emergencia de salud sin precedentes", dijo.


En caso de presentar problemas algún síntoma de coronavirus, se podrán comunicar al 800-900-3200 ya que en esta línea se ofrece atención de personal capacitado, que da seguimiento puntual a cada llamada.


“El mundo enfrenta una emergencia de salud sin precedentes. Para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestras familias, estamos llevando a cabo medidas para contener el brote de coronavirus y disminuir su impacto en la salud, en lo económico y en lo social.


“El funcionamiento de estas medidas depende principalmente de la participación y el compromiso de todas las familias; hoy más que nunca es momento de unidad, de solidaridad y de corresponsabilidad”, y en ese sentido sugirió que sea sólo un miembro de la familia el encargado de salir a realizar algunas compras, de ser eso necesario.


“Enfrentamos juntos uno de los mayores retos de nuestra historia y estoy seguro de que juntos, con responsabilidad y con compromiso, saldremos adelante”, expresó.


“El avance de la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía, especialmente en la economía de las familias más vulnerables, en situación de marginación y de pobreza. Por eso, agilizaremos la ejecución de mil 600 millones de pesos que nos permitirán apoyar a más de 800 mil familias, en especial, adelantaremos la entrega de apoyos a las personas en condición de pobreza alimentaria, a los niños, mujeres y adultos mayores”, especificó.


Por su poarte, Gabriel O’Shea Cuevas, titular de Salud en la entidad, informó que en territorio mexiquense se han registrado 22 casos positivos de COVID-19, uno dado de alta, 15 aislados en sus domicilios y seis pacientes internados, de los cuales cuatro convalecen en hospitales privados, ninguno intubado.


Agregó que, de igual forma, van 101 reportes negativos y tienen 44 pacientes sospechosos, en espera de descartar o resultar positivos al COVID-19, por lo que llamó a trabajar en conjunto para frenar el aumento de contagio.


El mandatario estatal indicó que el sector salud tiene listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención y evaluación de personas con enfermedades respiratorias, y que seis hospitales fueron designados para atender casos, además del trabajo de más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud, desplegadas en el estado.


Del Mazo Maza aseguró que la seguridad pública se mantiene activa en el territorio estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General de Justicia fortalecerá sus esquemas de denuncia no presencial, por vía telefónica, Internet o a través de su aplicación móvil.


Afirmó que su administración continuará aplicando las medidas que sean necesarias para frenar la propagación de esta pandemia, y reiteró que desde este día hasta el 20 de abril se suspenden las clases, mientras que los eventos masivos, culturales y deportivos quedan cancelados.


También mencionó que las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial para adultos mayores, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.


El gobernador dijo que, ante la propagación de esta enfermedad, que en el Edoméx registra 22 casos confirmados, la administración estatal instaló una mesa de trabajo con organismos y representantes empresariales para establecer medidas de apoyo a los sectores productivos, en especial a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.


Alfredo Del Mazo llamó a la sociedad mexiquense a ser responsables ante esta enfermedad y colaborar para que estas medidas sean más eficaces y con ello aminorar el impacto que el COVID-19 pueda tener en sectores vitales como salud, económico o social.


También recalcó la importancia de que las personas apliquen medidas como el constante lavado de manos, evitar saludos de mano o de beso, limpiar superficies y artículos comunes en oficinas, centros de trabajo o en el hogar, además de permanecer atentos a la información que emitan las autoridades del sector salud, estatal y federal, e indicó que también se puso a disposición el número telefónico 800-900-3200 en caso de presentar problemas algún síntoma de coronavirus, ya que en esta línea se ofrece atención de personal capacitado, que da seguimiento puntual a cada llamada.


“Seguiremos implementando medidas que nos ayuden a mitigar la propagación del virus, como anunciamos, se han suspendido las clases a partir del día de hoy 20 de marzo, hasta el día 20 de abril, recordemos que no son vacaciones, es momento de estar aislados y guardar las medidas de prevención. Hemos suspendido los eventos masivos, así como las actividades culturales, turísticas y deportivas, las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial para los grupos más vulnerables, como lo son, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia”, enfatizó.


Mantienen sus funciones de manera permanente las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Salud y las áreas de Protección Civil y de Transporte.