• Redacción Dinamik

¡Desalojen la zona!, latente riesgo por más deslaves de El Chiquihuite; no hallan señales de vida

Actualizado: 14 sept 2021

Las cinco células de búsqueda y rescate que se encuentran en la zona de desprendimiento del cerro el Chiquihuite no han hallado entre los escombros señales de vida. En tanto, gobiernos de Tlalnepantla y del Estado de México alertan del "riesgo latente" de más desgajamientos. Con drones han hecho un mapeo en zona de siniestro y se han detectado "algunas fallas". Autoridades insisten a vecinos: "¡desalojen la zona!".


Han trascurrido ya cuatro días después del deslizamiento en el que al parecer quedaron sepultados los cuerpos de una madre y sus dos pequeños hijos. Las normas internacionales señalan como límite para encontrar personas con vida 72 horas.


Autoridades alertan del "riesgo latente" de más desprendimientos del cerro El Chiquihuite debido a que no se ha estabilizado completamente la ladera y hay riesgo de lluvia en las próximas horas. Con drones se ha hecho un mapeo del cerro en zona de siniestro y se han encontrado "algunas fallas"; las autoridades insisten a vecinos: "desalojen la zona".


El clima ha permitido que no sean interrumpidas las labores de búsqueda. Hoy por la mañana tras la lluvia de ayer, topógrafos verificaron que no hubo desprendimientos ni deslaves de tierra, lo cual posibilita mantener la búsqueda de Paola Daniela y sus dos hijos Mía Mayrin y Jorge Dilan.


El padre de familia ya identificó la zona donde seria su domicilio, en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección del municipio de Tlalnepantla, sin embargo, hasta ahora los 12 binomios caninos que trabajan conjuntamente con los cuerpos de auxilio para encontrar los 3 cuerpos, no han identificado la ubicación exacta donde pudieran encontrarse.


Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil y el presidente municipal, Raciel Pérez, en conferencia conjunta señalaron que se han colocado 60 toneladas de material para estabilizar la ladera y continuar la búsqueda de personas que no han sido localizadas en la zona del siniestro ocurrido en la región oriente del municipio.


Se ha notificado a residentes de 136 casas de la necesidad de evacuar los inmuebles debido el riesgo de más desprendimientos; 79 personas ya se encuentran en los albergues y aún permanecen en el área de riesgo 70 familias, aproximadamente, las cuales se encuentran en un perímetro de 200 metros a la redonda que ha sido establecido por ingenieros debe estar libre para continuar labores de búsqueda con seguridad tanto para los cuerpos de auxilio como para las familias que se resisten a abandonar sus hogares.


Personal de los tres niveles de gobierno continúa con los recorridos para invitar a los pobladores a acudir a los albergues o buscar refugio con amigos o familiares ante el peligro latente de que se registre un nuevo deslizamiento, ya que la prioridad en estos momentos es la seguridad de la ciudadanía y los cuerpos de rescate.


El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz indicó que las familias argumentan que no quieren dejar sus hogares por cuestiones de seguridad, ante ello, se han reforzado los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla.


El coordinador de Protección Civil de la entidad indicó que tras la obtención de imágenes del cerro El Chiquihuite grabadas con drones, serán los ingenieros especialistas quienes determinen el nivel de riesgo, el cual aseguró es latente. Y aseveró que las labores de búsqueda continuarán hasta que "los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo y que tenemos que retirar a los cuerpos de auxilio".


El edil indicó que para las mascotas que son rescatadas se ha acondicionado un albergue especial en el Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, ubicado en calle Zacatecas número 6, colonia Constitución de 1917, donde se cuenta con espacio para 25 mascotas.


Los albergues habilitados por el gobierno municipal para los damnificados se encuentra en el Deportivo Caracoles, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; Salón Kamakiri y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.