• Redacción Dinamik

Define IEEM número de integrantes de ayuntamientos; Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla bajan a 15


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer el número de síndicos y regidores que deberán registrarse en cada una de las 125 planillas para igual cantidad de ayuntamientos en la entidad, definición que partidos políticos y candidatos independientes deben observar en su registro para contender en los comicios que renovarán los gobiernos locales para el trienio 2022-2024.


Tras las reformas al Código Electoral del Estado de México, aprobadas en septiembre pasado por el Congreso Local para disminuir la presencia de 407 regidores en la entidad y 9 síndicos, hoy el Consejo General de IEEM anunció a los partidos políticos y a quienes aspiren a candidaturas independientes, observen en su registro de planillas las modificaciones que tomaron en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.


Se dividieron los 125 municipios en tres bloques. Las localidades que tengan más de 500 mil habitantes, como son Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla, sus ayuntamientos estarán integrados por una presidencia municipal, una sindicatura y siete regidurías electas por planilla según el principio de mayoría relativa; además de una sindicatura y cinco regidurías asignadas según el principio de representación proporcional. En este bloque de once municipios también se encuentran Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y, Tultitlán.


Otro de los bloques está conformado por 18 municipio en los cuales habitan más de 150 mil hasta 500 mil personas, como son los casos de Huixquilucan, Metepec y Nicolás Romero. En ellos el cabildo estará conformado por una presidencia municipal, una sindicatura y cinco regidurías electas por planilla según el principio de mayoría relativa, así como cuatro regidurías asignadas según el principio de representación proporcional. También corresponde a estos casos las localidades de Coacalco de Berriozabal, Acolman, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Chicoloapan, Huehuetoca, Lerma, Ixtlahuaca, La Paz, Texcoco, Tultepec, Zinacantepec, Zumpango, junto con Valle de Chalco Solidaridad.


En el resto de los municipios donde habitan menos de 150 mil personas, los ayuntamientos serán conformados por una presidencia municipal, una sindicatura y cuatro regidurías electas por planilla según el principio de mayoría relativa y tres regidurías asignadas según el principio de representación proporcional.


Esta asignatura corresponde a 96 localidades entre los que se encuentran:Acambay de Ruíz Castañeda, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Morelos, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, El Oro, Otumba, y Otzoloapan.


También se suman Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temamatla, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan, Zumpahuacán, Luvianos, San José del Rincón, y por último, Tonanitla.