top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Cuestionan regidores que obras de Naucalpan sean por adjudicación directa o invitación restringida

El cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría de votos la modificación al Programa Anual de Obra Pública (PAO) 2020, en el cual se estima una inversión de 250 millones 856 mil 031 pesos. Regidores hicieron señalamientos referentes a que de 200 obras previstas, 44 son por adjudicación directa, 91 por invitación restringida, ocho por licitación y 57 sin que el comité técnico especifique el procedimiento por el cual se efectuará la contratación. Expresaron la importancia de la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.


En la la sexagésima sesión ordinaria de cabildo, el regidor Pedro Fontaine expresó el extrañamiento de presupuestar casi 40 millones de pesos de recursos públicos municipales en obras del organismo descentralizado operador de agua OAPAS, cuando éste cuenta con su propio presupuesto, mientras que la regidora Angélica del Valle dijo que en el documento presentado para aprobación había 14 millones de pesos no etiquetados provenientes del Fondo para Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FIDMDF).


De acuerdo a la modificación del PAO que amplía en 40 millones de pesos la inversión pública, con recursos propios se efectuarán obras por 77 millones 638 mil 586 pesos; del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se aplicarán 59 millones 181 mil 335 pesos; del FIDMDF se invertirán 113 millones 180 mil 078 pesos, mientras que para la Universidad Naucalpense se asignó 8 millones 956 mil 032 pesos, según lo planteado por la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas a cargo de Alfredo Zavala Hernández.


La asignación de los recursos contemplan la renovación de San Bartolo Centro, además de pavimentación y reencarpetado de calles, obras hidráulicas, sanitarias y en instituciones educativas del municipio.


El undécimo regidor Anselmo García Cruz dijo que de 200 obras presupuestada, en 57 no se estipulaba el procedimiento de contratación , mientras que la mayoría, 91, sería por invitación restringida, 44 en adjudicación directa y sólo ocho por licitación, mientras que se encontraban presupuestadas con recursos municipales seis obras de OAPAS cuyo organismo cuenta con presupuesto propio para ello. Pidió conocer los nombres del comité técnico de obra del Ayuntamiento.


Paulina Pérez, décima edil, dijo que de acuerdo al artículo 24 del Código Administrativo del Estado de México se debe establecer en PAO fechas previstas de inicio y terminación, especificaciones de las cuales se carecía en el documento y que además se contaba con asignaciones presupuestarias sin marcar las colonias en las que se proyectan las obras, ejemplificando con iluminación municipal,un millón 450 mil pesos en "diversas colonias del municipio"; Protección Civil, 2 millones 959 mil pesos en "diversas colonias del municipio".


"La transparencia es la mejor forma de tener mayor gobernanza y mejor eficiencia en la aplicación de recursos públicos", dijo, mientras que su correligionario Pedro Fantaine indicó que "en este documento hay muchas adjudicaciones directas sin ninguna justificación".


Lara Aldana, al hacer uso de la palabra, expresó que se debe combatir la corrupción en cuanto a contratación de obra y garantizar que éstas se hagan a través de licitación y, en la medida de lo posible, que sean obras comunitarias.


La presidente municipal Patricia Durán Reveles indicó que la obra pública genera empleo y habrá que hacerla con los naucalpenses.


El cuerpo edilicio puntualizó que debido a la contingencia por COVID-19, algunas obras tuvieron que ser interrumpidas, por lo que se reiniciarán las actividades de forma gradual y se comenzarán otras en diversas comunidades.


bottom of page