top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Cubrirá Edomex gastos de prótesis mamaria

El Estado de México deberá incluir a partir del próximo año, dentro del cuadro básico de salud, prótesis de calidad y gratuitas a mujeres que han perdido un seno a causa de cáncer.


El Congreso Local aprobó la iniciativa de ley que contempla que en el catálogo de servicios de salud del gobierno estatal, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.

También considera que en caso de que las mujeres sean sometidas a una mastectomía (extirpación del seno), se les otorgue atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, y llegado el momento, realizarles la mamoplastia, es decir, la cirugía reconstructiva y otorgarles prótesis de calidad de manera gratuita.

De acuerdo con lo expuesto, la atención integral del cáncer de mama en el Estado de México tendrá como objetivos disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina que resida en la entidad.


La ley que entrará en vigor a partir de 2023 determina que el servicio de salud público deberá contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años y en toda mujer que tenga historial genético familiar con cáncer de mama antes de esa edad, además atender a mujeres que no cuenten con seguridad social.


Además, deberá difundir información sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la autoexploración de cáncer de mama; realizar campañas de promoción y difusión sobre información del cáncer de mama para fomentar una cultura de prevención; y brindar acompañamiento psicológico, atención médica y rehabilitación a las mujeres con diagnóstico sospechoso, altamente sospechoso y confirmado.


bottom of page