top of page
  • Redacción Dinamik

Cuatro municipios del Edomex concentran 33.82% de la deuda pública de 125 gobiernos locales

Los gobiernos municipales de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran 33.82% de los 17 mil millones 050 mil 911 pesos que como deuda pública registran los 125 Ayuntamientos del Estado de México.


De acuerdo al Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM la deuda pública afecta el desempeño de las entidades municipales; sanear las finanzas o, al menos, atender las obligaciones financieras más urgentes, hace que dejen de destinar presupuesto a los temas prioritarios, aseguró en el informe de resultado de auditorías a las cuentas públicas municipales.


Al monto general del débito público de los 125 gobiernos municipales, se suma el registrado en sus Sistemas DIF, organismos locales operadores de agua, instituto de la juventud, organismo para el mantenimiento de vialidades e institutos del deporte, es decir, 10 mil millones 637 mil 418 pesos.


El OSFEM precisó que la deuda pública de gobiernos municipales del Estado de México y sus organismos locales, a corto y largo plazo, asciende a 27 mil millones 688 mil 329 pesos hasta el cierre fiscal del 2019, última cifra oficial disponible.


El monto de la deuda pública "sí representa una carga financiera" y señala específicamente los casos de Naucalpan (con mayor importe de débito), así como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y los ODAS de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez y Tultitlán.





bottom of page