• Redacción Dinamik

Creció narcomenudeo y robo a negocios en Naucalpan; deja la corporación policial Lázaro Gaytán

Con 16 mil 750 delitos cometidos en Naucalpan al tercer trimestre del año, es decir, 61 víctimas de delitos al día, en promedio denunciados por naucalpenses, y el incremento de 42.51% de robo a negocios con respecto al mismo periodo del año anterior, hoy el comisario de Seguridad Pública Municipal, Lázaro Gaytán, dio a conocer que a partir de la segunda quincena de este mes dejará de estar al frente de la corporación policial de la localidad.


Las últimas cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en Naucalpan de 1 de enero al 20 de septiembre de 2020 se denunciaron ante el Ministerio Público 16 mil 750 delitos . Entre algunos delitos con mayor incidencia cometidos en comparación al mismo lapso del año anterior se encuentran narcomenudeo, robo a negocios, robo de autopartes, violencia de género, feminicidios, extorsión, delito cometido por servidores públicos y el homicidio doloso con arma de fuego.


Los delitos totales en comparación a 2019 se redujeron en 6.56% al pasar de 17 mil 849 casos a 16 mil 750 en el mismo periodo del año anterior, sin embargo, en este año entre los más afectados se encuentran los que invierten en Naucalpan, es decir, los dueños de negocios que reportaron este año 1,495 robos, cifra que representa aumentó de 42.51% con respecto al año anterior. Esta cifra representa que cada día de este año, en promedio, se comete 5 robos a negocios.


La violencia en la comisión del delito se puede observar al comparar los homicidios dolosos con arma de fuego al pasar de 71 casos a 80 este año, lo que representa que de todos los homicidios dolosos que se denunciaron de 1 de enero a 20 de septiembre de este año, 23.80% se hizo con una pistola.


El feminicidio este año se duplicó. Y la violencia de género aumentó en 43.75%.


Hoy en la reunión del consejo municipal de Naucalpan, Lázaro Gaytán anunció su salida de la corporación policial.