top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Crece caso de mujeres desaparecidas en 8 municipios del Edoméx; Toluca, de mayor incidencia en 2021

Toluca se coloca como el municipio del Estado de México con mayor número de mujeres desaparecidas no localizadas en lo que va del año por arriba de Ecatepec. Junto a la capital de la entidad mexiquense, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Huehuetoca y Metepec son los municipios donde el mayor número de personas desaparecidas no localizadas son del sexo femenino.


Tan sólo en los primeros siete meses de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó 955 casos de personas desaparecidas no localizadas (PDNL) en el Estado de México.


A partir de 2016 han ocurrido 2 mil 331 desapariciones de personas que aún no han sido localizadas. El aumento exponencial de esta situación se ha disparado en lo que va de este año. Mientras en 2016, por ejemplo, el número de PDNL fueron 740 casos, en los primeros siete meses de este año ya suman 955, es decir comparativamente aumentó las desapariciones de personas no localizadas en 29.05%


En lo que va de este año, en Toluca se han reportado a 39 mujeres desaparecidas no localizadas, dos casos más que los registrados en Ecatepec, localidad que en años anteriores estaba visibilizado como el municipio de mayor violencia de género, feminicidios y desapariciones de mujeres. En Tecámac y Chimalhuacán se han reportado 18 casos de féminas no localizadas; Valle de Chalco, 16; Tlalnepantla, 14; Huehuetoca, 13 y Metepec, 8.

Las más de 2 mil desapariciones de personas desaparecidas no localizadas en 67 meses, representa 24.41% de los registros que en la entidad se tienen desde el inicio del seguimiento oficial de esa situación emitido en el año de 1983, el cual asciende a 9 mil 618, cifra que coloca al Estado de México en tercera posición de desapariciones del país después de Jalisco y Tamaulipas.


En el Estado de México son los hombres quienes más reportes de desapariciones no localizados se tiene registro. Entre el 1 de enero de 2016 y 1 de agosto de 2021 se reportan 1,203 hombres y 1, 145 mujeres desaparecidas. Los rangos de edad donde prevalece el mayor número de casos de hombres desaparecidos no localizados fluctúa entre los 20 y 30 años; mientras que en las mujeres la mayor incidencia ocurre entre los 13 y 17 años de edad.

 

Colonias de mayor incidencia de desaparecidos no localizados en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan

 

En municipios conurbados a la Ciudad de México como Atizapán de Zaragoza, las colonias de mayor incidencia son Emiliano Zapata, Tierra de Enmedio, Villas de la Hacienda, San Martín de Porres, Ampliación Villas San José, San Juan Ixtacala Norte, Lomas de Atizapán, Calacoaya, San Miguel Xochimanga, Barrio Norte, El Cerrito y Adolfo López Mateos. En los últimos 67 meses se registraron 88 personas desaparecidas no localizadas; 48 fueron hombres y 40 mujeres.


En Tlalnepantla, las colonias de mayor incidencia son Lázaro Cárdenas, San Pedro Barrientos, Rincón del Valle, La Arboleda, San Andrés Atoto, Rosario I sector CROC II, San Lucas Patón, Tlalnepantla Centro, Vista Hermosa, Tequesquináhuac, Bellavista,Santa Cecilia, Puente de Vigas y La Loma, entre otras. En los últimos 67 meses se registraron 69 personas desaparecidas no localizadas; 41 fueron hombres y 28 mujeres.


En Naucalpan, las colonias de mayor incidencia en desapariciones de personas se encuentran El Molinito, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones 1a. seción, San Mateo Nopala, México 86, Rincón Verde, La Olimpiada, La Mancha I, San Rafael Chamapa, San Juan Totoltepec y Lomas Verdes, entre otras. En los últimos 67 meses se registraron 86 desapariciones de personas no localizadas; 52 fueron hombres y 34 mujeres.







bottom of page