• Redacción Dinamik

Colonias populares de Naucalpan también rechazan modificación al Plan de Desarrollo Urbano


Integrantes de Colonias Unidas Populares (CUPN) se manifestaron en la explanada del palacio municipal de Naucalpan exigiendo que el cabildo no autorice la propuesta de modificación al Plan de Desarrollo Urbano Municipal planteado por el gobierno local.


Virginia Bustos, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Lomas Cadete, cuestionó que el gobierno local no notificó a las zonas populares de la consulta ciudadana y ahora están en una situación más vulnerable porque con esa propuesta será menor el abastecimiento de agua potable, principalmente en la parte alta de la localidad.



La doctora en antropología social, Diana Zayas Días, habitante de Naucalpan dijo que la propuesta es un plan "cínico" que propicia una migración urbana forzada y una desposesión del naucalpense.


En una plática vía internet con representantes vecinales, la catedrática dijo que es un proyecto para alterar y restructurar el concepto de hombre urbano que provocará expulsar a la gente hacia la periferia de la localidad. Es un plan, dijo, que pone al centro de la política pública no al ciudadano como elemento esencial de la sociedad, sino al inversionista privado, desarrollador inmobiliario que privatizará los espacios públicos.


Y cuestionó que en el documento de 434 hojas indique que se quiere migrar a una sociedad más objetiva y científicamente medible y que advierta de un abandono de la localidad y una sociedad envejecida, a lo cual ella preguntó "por qué se está yendo la gente... será porque hay secuestros, porque hay falta de seguridad pública, porque los servicios están en decadencia?


En la manifestación de hoy por la mañana, previa a la visita de cada una de las regidurías para expresar su inconformidad ante el rechazo de ediles por cancelar la consulta ciudadana y la propuesta de modificación al PDUM, participaron presidentes de Copaci y delegados municipales de las colonias Independencia, Olímpica, Las Manchas 1, 2 y 3,Lomas del Cadete, Lomas de la Cañada, San Andrés Atoto, Benito Juárez, Unidad Habitacional Petroquímica y Hacienda Echegaray, entre otras comunidades.


Virginia Bustos dijo también que el crecimiento exponencial de vivienda afectará la salida de vecinos de la zona popular que tienen como salida las vialidades ya saturadas Luis Donaldo Colosio y Gustavo Baz, mismas que desembocan en Periférico Norte.


La UCPN integra a 25 colonias de la zona popular de Naucalpan. Anunció una movilización en la primera semana de diciembre para insistir el gobierno local dé marcha atrás a la propuesta de modificación al PDUM.


Ve aquí la transmisión en vivo: https://fb.watch/259ngT04j8/


Ahí hablamos del deslinde del PT sobre la posición tomada por los representantes de ese instituto político frente a la negativa de cancelar el PDUM y de la queja que morenistas interpusieron ante la comisión nacional de honor de su partido en contra de ediles de la 4T por la misma posición de soslayara la petición ciudadana y determinar que el documento carece de carácter humanista.