• Redacción Dinamik

Colapso en línea de alcantarillado provocó socavón en Lomas Verdes; subsanan daño

Una fuga de agua en el alcantarillado municipal de Naucalpan provocó un socavón de cuatro metros de profundidad y cinco metros de diámetro en la calle Rocallosas de la Cuarta sección de Lomas Verdes.


La fuga de agua fue detectada a 7 metros de profundidad por personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), luego de recibir el reporte de vecinos.


Elementos de Protección Civil y Bomberos realizan trabajos de mitigación , ante la zozobra de vecinos por el probable reblandecimiento de cimientos en al menos dos viviendas.


Tres cuadrillas del OAPAS realizaron pruebas de línea en el alcantarillado y detectaron una fuga, ubicada a aproximadamente 7 metros de profundidad, como la causa de la afectación.


Las tareas de rastreo, limpieza y extracción fueron reforzadas con la utilización de una cámara robot de videoinspección, unidad especial para detectar espacios colapsados en tuberías de agua potable y drenaje.


Personal OAPAS proyectó que una vez que el personal excave hasta llegar a la tubería afectada, las tareas de sustitución de la misma se desarrollarán en máximo 24 horas.


“Sondeamos con la cámara los dos pozos de visita más cercanos y el único lugar colapsado que encontramos es aquí donde estamos trabajando.


“No existe riesgo en la zona, se dio por el desgaste y la caída de agua que tuvimos tras la lluvia del domingo, el tubo no tuvo la capacidad suficiente y colapsó”, explicó Ricardo Gudiño, titular del organismo operador de agua en Naucalpan.


Por su parte, Protección Civil inspeccionó el área e informó que la aparición del socavón deriva también, de un proceso de licuefacción en el material componente que se utilizó de relleno.


”Vamos a terminar de excavar, cambiaremos el tubo dañado y vamos a rellenar con material compacto y sano”, dijo Gudiño Morales.


Tras una primera valoración, bomberos procedieron a eliminar los riesgos aleatorios, como árboles cercanos que pudieran colapsar en el predio.